Parlamento salvadoreño aprueba ley laboral y prórroga subsidio de transporte

  • San Salvador, 19 dic. El Parlamento de El Salvador aprobó una ley que permitirá una indemnización económica a los trabajadores del sector público y privado que renuncien de forma voluntaria, y otra que autoriza una prórroga al subsidio de transporte colectivo, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 19 dic. El Parlamento de El Salvador aprobó una ley que permitirá una indemnización económica a los trabajadores del sector público y privado que renuncien de forma voluntaria, y otra que autoriza una prórroga al subsidio de transporte colectivo, informó hoy una fuente oficial.

Ambas normas fueron aprobadas anoche en la última sesión plenaria del Parlamento este año, precisó este jueves un comunicado del poder Legislativo.

La llamada "Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria" fue aprobada por unanimidad y entrará en vigencia en enero de 2015, de acuerdo a la información oficial.

Los trabajadores del sector público y privado permanentes para tener derecho a la prestación económica deberán tener por lo menos dos años de servicio continuo en sus lugares de trabajo.

Además, tendrán que presentar un preaviso por escrito al patrono con una antelación de 30 días a la fecha de su renuncia.

La prestación económica será equivalente a 15 días de salario básico por cada año de servicio, que estará exento del pago del impuesto sobre la renta.

Con la aprobación de esta ley se cumple con la sentencia emitida en febrero pasado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó al Parlamento regular este derecho constitucional en una ley secundaria, precisó el documento.

Por otra parte, el Parlamento aprobó anoche con 54 votos, de los 84 diputados que lo integran, una prorroga más del subsidio al transporte colectivo.

En diciembre de este año vencía el plazo del pago del subsidio al transporte, pero con la prorroga de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, éste llegará hasta el 31 de diciembre de 2014.

La normativa que fue aprobada en 2007 permite subsidiar de forma mensual con 200 dólares a los microbuses y 400 dólares a los autobuses, con el fin de mantener el precio del pasaje del transporte público.

Mostrar comentarios