Parlamento salvadoreño recibe Acuerdo de Asociación con UE para ratificación

  • El Gobierno de El Salvador entregó hoy al Parlamento de este país el Acuerdo de Asociación suscrito en 2012 entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica para su pronta ratificación.

San Salvador, 3 abr.- El Gobierno de El Salvador entregó hoy al Parlamento de este país el Acuerdo de Asociación suscrito en 2012 entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica para su pronta ratificación.

El documento, que hasta el momento sólo ha sido ratificado por el Parlamento Europeo y los congresos de Nicaragua y Honduras, fue presentado por el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

En la entrega del documento también participaron el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, y otros funcionarios.

Este pacto con la UE a "nuestro juicio es un acuerdo estratégico para el desarrollo del país y de la región centroamericana", por lo que es necesaria su pronta ratificación, indicó Martínez.

Señaló que el Gobierno espera que la discusión en el Parlamento "se haga con la profundidad del caso", pero que también "se haga con la rapidez en tiempo que amerita (merece) el hecho", ya que hay dos países centroamericanos, Honduras y Nicaragua, que ya lo ratificaron.

Explicó que, según la negociación inicial, el acuerdo podría haber entrado en vigencia sólo con la ratificación de dos países centroamericanos, "pero se ha establecido un compás de espera hasta mayo para que se pueda ratificar por (los) otros países y que pueda entrar en vigencia prácticamente en ambas regiones al mismo tiempo" en ese mes.

Por su parte, Reyes señaló que la Asamblea Legislativa "se va a poner como una prioridad" la discusión del acuerdo, "para que finalmente pueda haber un dictamen que responda fundamentalmente a los intereses del país".

Reconoció que algunos sectores salvadoreños, como el agropecuario y el de pequeñas y medianas empresas, han manifestado cierta preocupación "sobre el impacto" que pueda generar el acuerdo una vez entre vigencia.

Sin embargo, Reyes enfatizó que, sin duda, el acuerdo generará "beneficios" para la región.

El Acuerdo de Asociación, firmado en Honduras en 2012, tiene como finalidad el fortalecimiento y la consolidación de las relaciones entre la región centroamericana y la UE, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, que son los tres pilares del documento, destacó la Cancillería salvadoreña en un comunicado.

Nicaragua y Honduras ratificaron el acuerdo en octubre de 2012 y enero de 2013, respectivamente, mientras que el Parlamento europeo lo hizo en diciembre de 2012.

Aún están pendientes de ratificarlo Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Mostrar comentarios