Parlamento uruguayo ve agresión en negación de Holocausto por embajador iraní

  • El Parlamento de Uruguay consideró que la negación del Holocausto por parte de responsable de la embajada iraní en el país, Hojjatollah Soltani, "agrede al pueblo uruguayo", aunque el partido oficialista, el Frente Amplio, rechazó declarar al diplomático persona non grata, como pedía la oposición.

Montevideo, 15 sep.- El Parlamento de Uruguay consideró que la negación del Holocausto por parte de responsable de la embajada iraní en el país, Hojjatollah Soltani, "agrede al pueblo uruguayo", aunque el partido oficialista, el Frente Amplio, rechazó declarar al diplomático persona non grata, como pedía la oposición.

El Legislativo, en una declaración difundida en su página web y votada en la víspera, informó que "aprobó una declaración por la que comparte en todos sus términos lo actuado por la Cancillería ante declaraciones del señor embajador iraní que niegan el Holocausto judío".

A finales de julio pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a Soltani, encargado de negocios de la legación diplomática, que carece de embajador en el país suramericano, para pedirle explicaciones en una reunión con el director de Asuntos Políticos de esa cartera, Ricardo González.

En el encuentro quedó establecido que "Uruguay condena los dichos" del diplomático porque "el Holocausto es un hecho histórico innegable", afirmó entonces el canciller Luis Almagro.

Almagro agregó que la negación de ese hecho histórico, "tanto parcial como total, es un elemento completamente negativo que incita a la discriminación".

Pese a compartir su rechazo a las opiniones de Soltani, el Parlamento "reconoce" también "el gesto" del diplomático iraní, que el 5 de agosto "hizo llegar (al Legislativo) su preocupación por lo que él considera una tergiversación de sus palabras, señalando que en ningún caso quiso ofender a este pueblo que reconoce como una tierra de paz".

La resolución parlamentaria no contó con el apoyo de la oposición, que reclamaba la aprobación de otro documento que declaraba persona non grata al representante de Irán en el país.

En julio pasado, Almagro apuntó también que el incidente no tenía por qué afectar las relaciones bilaterales con Irán.

"El Uruguay ha tenido su posicionamiento sobre este y otros temas en el pasado, como el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994" en Buenos Aires. No obstante, a nivel comercial y de visitas oficiales, se han mantenido los vínculos", aclaró entonces.

El canciller y otros ministros del actual Gobierno, presidido por el exguerrillero José Mujica, han realizado varias visitas oficiales a Teherán en los últimos meses.

Las relaciones entre el Ejecutivo uruguayo e Israel se vieron ensombrecidas este año por la decisión de Montevideo de reconocer el Estado palestino, como han hecho también una decena de países latinoamericanos.

El gesto fue recibido con molestia por la comunidad judía en Uruguay, en parte por haber sido éste el primer país latinoamericano en reconocer el Estado de Israel en 1948.

Mostrar comentarios