Parlamento vasco homenajea a "todas" las víctimas, con presencia de independentistas

  • El parlamento regional del País Vasco rindió este martes un homenaje a "todas las víctimas" de la violencia, tanto de ETA como de otros actores, con la presencia de los 21 representantes de la izquierda independentista, un hecho sin precedentes.

"Las vulneraciones de derechos humanos provocados por ETA, por otros terrorismos y otras formas de violencia producidas en el pasado no debieron existir", declaró la presidenta del parlamento regional, Bakartxo Tejeria, al leer este texto firmado por todos los partidos, a excepción del Partido Popular (derecha) y de UPyD (liberal).

A esta lectura asistieron representantes del Partido Nacionalista Vasco (conservador, en el gobierno en la región), así como del Partido Socialista, de la coalición independentista de izquierdas EH Bildu, que cuenta con 21 diputados, y el presidente regional, Iñigo Urkullu.

"Estamos de acuerdo en expresar conjuntamente nuestro reconocimiento, apoyo y solidaridad hacia todas las víctimas y estamos de acuerdo en oponernos también a cualquier forma de terrorismo", afirma el texto.

La presencia de todos los diputados abertzale (independentista) se enmarca en una serie de gestos de la izquierda separatista desde hace alrededor de un año y medio y su "compromiso público por la paz" en la región, donde ETA renunció a la violencia en 2011, recordó a la AFP Ion Ansa, portavoz de EH Bildu.

El jueves, cinco días antes de este Día de la Memoria, Hasier Arraiz, presidente de Sortu, principal formación de EH Bildu, en parte compuesta por exmiembros de Batasuna (antiguo escaparate político de ETA) también lamentó por primera vez que su formación no tuviera suficientemente en cuenta a las víctimas de ETA.

"Sentimos profundamente que nuestra actitud política no haya acompañado siempre el dolor de cada víctima", declaró, precisando que se refería también a las causadas por ETA.

El País Vasco intenta pasar página de más de 40 años de violencia, entre 1968 y 2010, en los que ETA habría matado a al menos 829 personas en su lucha por la independencia del País Vasco.

La violencia atribuida a organizaciones parapoliciales también habría causado 150 muertos y miles de denuncias por tortura no fueron investigadas, según un informe encargado por el gobierno vasco.

En esta búsqueda de la reconciliación, cada término es sometido a debate por las partes participantes, incluido el de "víctima". Para el PP, sólo abarca a las de ETA - considerada como organización "terrorista" por la Unión Europea - mientras que para los independentistas también incluye a las de la violencia policial.

pho-mck/gr/dmc

Mostrar comentarios