Parlatino analiza posible suspensión de Paraguay con objetividad y derecho

  • El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) analiza con "objetividad y muy apegado a derecho" la posible suspensión de Paraguay del organismo tras la destitución del exmandatario paraguayo Fernando Lugo, afirmó hoy su presidente, el diputado panameño Elías Castillo.

Jorge Figueroa

Montevideo, 28 sep.- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) analiza con "objetividad y muy apegado a derecho" la posible suspensión de Paraguay del organismo tras la destitución del exmandatario paraguayo Fernando Lugo, afirmó hoy su presidente, el diputado panameño Elías Castillo.

Castillo encabezó en Montevideo una reunión de la Mesa Directiva del Parlatino en la que una delegación del Congreso paraguayo presentó sus descargos para intentar bloquear la intención de suspensión impulsada por Argentina.

"Recibimos a la delegación paraguaya cumpliendo con lo que establecen los estatutos del Parlatino para darle la oportunidad a su defensa", destacó Castillo a Efe.

El Parlamento Latinoamericano está manejando el tema "con la mayor objetividad" y "muy apegado a derecho", aseguró.

Castillo dijo que la "suspensión o no" de Paraguay del Parlatino se definirá en la Asamblea del organismo a celebrarse entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Ciudad de Panamá.

Habrá países en que "seguramente" sus delegaciones parlamentarias "llevarán posturas encontradas" y los presidentes de cada Congreso "deberán informar al Parlatino qué legisladores integran la delegación y sus posturas", agregó el presidente del organismo.

El Congreso paraguayo presentó su defensa a la Mesa Directiva del Parlatino por intermedio del excanciller José Moreno Ruffinelli.

"Hicimos una breve síntesis de lo que será la presentación formal que haremos en la Asamblea", dijo Moreno a Efe.

Los descargos de la delegación paraguaya, contenidos en un documento de más de 50 páginas, serán enviados para su análisis a los 23 países que integran el Parlamento Latinoamericano: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Martín, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los documentos fueron acompañados por dos vídeos, en uno de ellos el expresidente Lugo "acepta" el juicio político y en otro el presidente del Congreso paraguayo "le da la palabra a la defensa" del exmandatario y esta descarta proseguir con sus argumentos dando por bueno lo actuado, dijo Moreno.

La denuncia contra Paraguay fue presentada por Argentina a la Mesa Directiva en su último encuentro celebrado el 3 de agosto pasado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Lugo fue destituido el pasado 22 de junio por el Senado de su país y sustituido por el hasta entonces vicepresidente Federico Franco en una maniobra que fue considerada "golpista" por los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que decidieron la suspensión temporal de Paraguay en ambos bloques.

El juicio político que acabó con la destitución de Lugo "se llevó a cabo cumpliendo puntillosamente con todas las disposiciones establecidas en la Constitución, las leyes de Paraguay y los pactos internacionales sobre derechos humanos", agregó el delegado defensor, que fue canciller paraguayo entre 2000 y 2003 y vicepresidente del Parlatino años atrás.

Moreno dijo que el Congreso paraguayo "está seguro" de que "podrá convencer" a los legisladores de la región para que no suspendan a Paraguay del Parlatino porque han "actuado dentro de la ley y la Constitución".

En la Asamblea del Parlatino tienen derecho a participar 12 parlamentarios de los 23 países que lo integran y para aprobar la suspensión se necesitan dos tercios de votos a favor.

"Son más de 180 los votos necesarios y no creemos que se consigan", estimó Moreno.

Mostrar comentarios