Paro. Bbva da un "aprobado" a los datos de julio aunque advierte que son peor de lo previsto


El Servicio de Estudios de BBVA considera que los datos de paro y afiliación del mes de julio merecen una nota de “aprobado” y advierte de que son peor de lo esperado.
En su análisis mensual sobre los datos que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la entidad advierte que los resultados de julio rompen con la buena marcha del mercado laboral en el segundo trimestre, periodo que recibe una calificación de “notable”.
Según BBVA, los datos de julio se ralentizaron debido al deterioro del sector agrario y al comportamiento “decepcionante” de los servicios.
Asimismo, indica que cuando se corrigen las cifras de la estacionalidad positiva del periodo, se constata que la afiliación a la Seguridad Social volvió a crecer, pero que la contratación y el desempleo empeoraron.
En concreto, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en 62.100 personas en julio, casi 20.000 menos de lo previsto por BBVA.
La sorpresa negativa se concentró principalmente en los servicios que, a pesar de su dinamismo con 71.400 puestos de trabajo creados, fueron 13.100 menos que lo esperado.
En cuanto al paro, BBVA lamenta que tras 14 meses consecutivos de descensos, el desempleo aumentó en julio cuando se excluyen las variaciones por causas estacionales, en 6.300 personas.
De hecho, los registros evolucionaron peor de lo esperado, al reducirse en 29.800 parados, frente a una previsión de 86.200 menos.
Además, señala que cuando se comparan los datos de los meses de julio de los últimos años, se observa que la cifra del pasado mes se situó por debajo del promedio del último quinquenio.

Mostrar comentarios