Paro. El psoe cree que la mejora puede ser un “espejismo” y reclama un giro “radical” en la política económica


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, alertó este jueves de que la mejora de los datos de empleo en diciembre puede ser “un espejismo” y exigió al Gobierno que comience el año con un giro “radical” de su política económica.
Valenciano se reunió en Valencia con el secretario general de los socialistas de esa comunidad autónoma, Ximo Puig, con quien compareció después en rueda de prensa.
Reconoció que el dato del empleo en diciembre es “bueno” y, “a diferencia de lo que ocurría antes”, el PSOE se alegra por cada persona que puede volver a trabajar, “pero ese dato no puede engañarnos ni engañar a nadie” porque el global del año es “malísimo”.
Los socialistas están convencidos de que la reforma laboral solo está generando más despidos con menos cobertura y alertan de que el dato de afiliación a la Seguridad Social es también “malísimo” no solo en el conjunto del año sino también en diciembre.
De ello concluyen que el descenso del paro ese mes “puede ser un espejismo” y reclaman el giro en la política económica y la prórroga de la ayuda a los parados que no tienen ninguna otra prestación, pero en los términos originales del Plan “Prepara” y no como lo aprobó el Gobierno en verano, con un “recorte espectacular” de los beneficiarios.
En su opinión, si algo ha quedado claro en 2012 es “el fracaso estrepitoso” de la apuesta por la austeridad “pese a todo, por encima de todo”, porque está “estrangulando” el crecimiento y generando un “sufrimiento enorme” a los ciudadanos.
Por ello, cree que el Gobierno debe corregir al menos tres de los grandes “errores” cometidos en su primer año de gestión: esa apuesta por el “austericidio”; la reforma laboral que “destruye empleo” y ha acabado con una cultura de relaciones laborales “que todos hemos defendido”; y el “ataque directo contra la sanidad y la educación”.
Los socialistas insisten en que la crisis no se ha mitigado en 2012 y además quienes la padecen tienen menos mecanismos de protección, y por ello los españoles “no ven 2013 como un año en el que vayan a poder mejorar”.

Mostrar comentarios