Paro. Iu avisa que el descenso "circunstancial" no frenará las amenazas de moody's


El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, pronosticó hoy que la “contención circunstancial del paro que registra la EPA del segundo trimestre de 2011 no indica una mejora de la extrema debilidad de la economía española ni sirve para frenar las amenazas que se ciernen sobre ella, entre ellas las que protagonizan las agencias de calificación, incluido el anuncio de Moody’s de una posible rebaja de la calificación de la deuda española”.


En nota de prensa, García Rubio enjuició que “la disminución del desempleo registrada en el segundo trimestre es un dato positivo, aunque sólo es significativa en el sector servicios como consecuencia del incremento del turismo motivado por la inestabilidad existente en algunos países competidores con el turismo hacia España”. “No conviene perder de vista que el número total de parados llega a los 4.833.700, con un aumento de 188.200 en el último año”, añadió.
A su entender, “sorprende especialmente el aumento del paro en la agricultura", que atribuyó en parte a las repercusiones de la crisis del pepino, "cuyas consecuencias no han sido debidamente cuantificadas por el Gobierno en las reclamaciones de indemnización a Bruselas". Precisamente, uno de los aspectos que cree que no se han tenido en cuenta es el impacto sobre el empleo.
Para el responsable económico de IU, “los datos de la EPA muestran una mejora en sectores de poco valor añadido, con contratos temporales que siguen siendo 10 veces más numerosos que los contratos indefinidos. Por tanto, confirman la extremada debilidad de la economía española, una de las razones que han llevado a la agencia Moody’s a plantearse una revisión a la baja de la calificación de la deuda”.

Mostrar comentarios