Paro universitario en Colombia pese a ofrecimiento de Santos

  • Pese al ofrecimiento del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de retirar un proyecto de reforma a la educación en el Congreso, el "paro nacional universitario" se cumplirá este jueves, informó hoy a Efe un líder estudiantil.

Bogotá, 9 nov.- Pese al ofrecimiento del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de retirar un proyecto de reforma a la educación en el Congreso, el "paro nacional universitario" se cumplirá este jueves, informó hoy a Efe un líder estudiantil.

El representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional y miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), Sergio Fernández, aseguró a Efe que "el paro se cumplirá y esperamos nos acompañen (en Bogotá) unas 150.000 personas, entre estudiantes, padres de familia, indígenas, maestros y centrales obreras".

La principal concentración se realizará en Bogotá, aunque será replicada en al menos 20 ciudades, según los organizadores de la protesta.

Por otra parte, las autoridades restringieron el porte y tenencia de armas desde este miércoles y hasta el próximo martes 15 de noviembre.

Fernández, agregó que de todos modos será el próximo sábado, en una asamblea de la Mane, en donde se analizará la "propuesta del presidente" Santos formulada este miércoles.

"En estos días que faltan para esa fecha (sábado), iremos evaluando esa propuesta y allá la analizaremos y daremos una respuesta", agregó el líder estudiantil.

Explicó que aunque Santos ofreció retirar la iniciativa, eso no garantiza que se cumplan otros objetivos trazados por la comunidad estudiantil y que tienen que ver con que el nuevo proyecto "tiene que ser consensuado".

Señaló que la organización estudiantil ya comenzó a trabajar para garantizar la estadía de aquellas personas que comenzaron a llegar a partir de este miércoles a Bogotá desde diferentes lugares del país.

"Esperamos tener más de 150.000 personas en la Plaza de Bolívar (centro de Bogotá) que es donde comenzaremos a concentrarnos", añadió Fernández.

A los estudiantes bogotanos se unieron las principales centrales obreras del país, maestros, indígenas, otros estudiantes del Sena (institución gubernamental de educación técnica y vocacional) y padres de familia, entre otros.

Fernández detalló que las marchas tiene los permisos de las autoridades de Bogotá y la organización cuenta con mecanismos propios para que sea pacífica.

Otros líderes estudiantiles que apoyan el paro desde ciudades diferentes a Bogotá, indicaron a través de las redes sociales que la protesta sigue indefinidamente y solo se levantará cuando, efectivamente el proyecto de reforma a la educación sea retirado.

Unas horas antes Santos se declaró dispuesto a retirar del Congreso el proyecto de reforma a la educación superior si los estudiantes de las universidades públicas en huelga regresan de inmediato a clases.

El Congreso tiene la competencia para autorizar que un proyecto en discusión sea retirado, advirtió Santos, quien dió marcha atrás después de que en varias intervenciones públicas notificara que mantenía la iniciativa.

El proyecto gubernamental fue presentado el pasado 3 de octubre al Legislativo por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, a pesar de la oposición de los universitarios de las instituciones públicas, que se fueron a una huelga indefinida nueve días después para exigir una propuesta consensuada con ellos.

La protesta tiene paralizadas a la mayoría de las 32 universidades públicas del país, red con una población cercana a los 600.000 estudiantes.

El Gobierno ha defendido que el proyecto garantiza más recursos para el sector (unos 5.740 millones de dólares durante los próximos 10 años), 600.000 cupos nuevos, aumento del 37 al 50 por ciento en cobertura y mayor calidad educativa.

Mostrar comentarios