Paro. Upyd atribuye a la reforma laboral y los "recortes indiscriminados" el aumento del paro


El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo atribuyó hoy a la reforma laboral y a los "recortes indiscriminados" del Gobierno el aumento del número de desempleados registrados en la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida hoy.

"Después de un año de vigor de la reforma laboral y de aplicar recortes indiscriminados, es seguro que vamos a llegar a 6 millones de parados en España, porque ya estamos rozando esa cifra y este año será de recesión", aseguró en rueda de prensa ofrecida en el Congreso.
El paro subió en 691.700 personas en 2012 respecto a 2011, un 13,1% más, situándose el número total de desempleados en 5.965.400 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española, según los datos de la EPA.
La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.
Anchuelo destacó, además, que el número de personas en activo se redujo en 176.000 personas porque muchos abandonan el mercado de trabajo "por falta de esperanza" o "salen del país y por eso cae la población activa y no sube más el paro".
Con esta "dura y cruda realidad" contrasta el "forzado optimismo del Gobierno, que no tiene nada que ver" con las previsiones de las instituciones internacionales.
Aunque UPyD asegura que "no hay recetas milagrosas" para acabar con el paro, hace una primera propuesta para la creación de un "contrato único indefinido" que acabaría con buena parte de la precariedad.

Mostrar comentarios