Paro y corrupción principales preocupaciones de los españoles según el CIS

  • La corrupción ha vuelto a situarse como la segunda preocupación de los ciudadanos por detrás del paro y ha superado a los problemas económicos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que ha aumentado también la inquietud respecto a la clase política.

Madrid, 5 jul.- La corrupción ha vuelto a situarse como la segunda preocupación de los ciudadanos por detrás del paro y ha superado a los problemas económicos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que ha aumentado también la inquietud respecto a la clase política.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 10 de junio pasados, días en los que ingresó en prisión el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y los avances en la instrucción del caso Bárcenas acaparaban las primeras páginas de los periódicos.

En el sondeo, el paro se mantiene como el problema número uno y es citado por el 80,5 % de los ciudadanos -82,4 % en mayo-, seguido de la corrupción y el fraude -32,5 % frente al 30,7 % de mayo- y los problemas económicos -32,2 % frente al 34,9 % el mes pasado-.

La preocupación por los políticos y los partidos también sube un punto -del 29,7 % al 30,7 %- y se mantienen en el cuarto lugar de la lista de problemas, seguida de la sanidad, que es mencionada por un 9,3 % de los encuestados.

Otro de los ámbitos por el que los ciudadanos manifiestan su inquietud es la educación, citada por un 6,6 por ciento, mientras que el 6,2 -4,8 en mayo- señalan los recortes entre sus principales problemas.

Pese a que la preocupación por el paro y la corrupción se consolidan, mejora ligeramente la visión del futuro político y económico que ofrecen los encuestados.

Cae el número de españoles que piensan que en un año la situación política estará peor que ahora, que pasa del 37,7 % de mayo al 33,9 % de junio, y se reducen también -del 41,9 % al 38,9 %- los que creen que empeorará la economía.

No obstante, siguen siendo mayoría los que se muestran pesimistas sobre el futuro: sólo un 15 por ciento piensa que la economía mejorará en 2014 -14,1 en mayo- y un 10,1 por ciento cree que en un año irá mejor la situación política -9,8 en mayo-.

El sondeo del CIS del mes de junio ha incluido también una serie de preguntas sobre cómo se sienten y cómo viven sus problemas los españoles, en las que se ha puesto de manifiesto que más del 60 por ciento cree que los comportamientos incívicos e ilegales han aumentado en los últimos cinco años, coincidiendo con el inicio de la crisis.

La mayoría de los españoles cree que en ese periodo han sido más frecuentes comportamientos como no declarar todos los ingresos a Hacienda, no pagar el IVA de un servicio o cobrar el paro mientras se está trabajando.

Buena parte de los encuestados ve habituales hechos como acordar con un comerciante que no se cobre el IVA (67,4 %), no declarar todos los ingresos en el IRPF (61,1 %), trabajar de forma remunerada y al mismo tiempo cobrar una prestación por desempleo (52,3 %), fingir una enfermedad para conseguir la baja temporal (45 %), escaquearse del trabajo (41,5 %) o cobrar la jubilación y seguir trabajando (34,9 %).

Son mayoría también quienes opinan que son bastante o muy frecuentes actuaciones ilegales como exceder el límite de velocidad en carretera (76,7 %), conducir habiendo bebido alcohol (67,9 %) y robar pequeños artículos en los centros comerciales (47,2 %).

El 81,8 por ciento dice también que son bastante o muy frecuentes situaciones como que los dueños de los perros no recojan sus excrementos, arrojar basura y papeles en lugares públicos (75,6 %), estropear el mobiliario urbano (69,8 %) o hacer ruido por la noche impidiendo el descanso de los vecinos (57 %).

Para el 63,9 por ciento de los ciudadanos, todos estos comportamientos han tendido a aumentar en los últimos cinco años, frente al 10,4 % que considera que han disminuido.

Mostrar comentarios