Paros desiguales en los puertos, que sufren algunas colas en los accesos

  • Trabajadores de los puertos de toda España han realizado hoy un seguimiento desigual de los paros parciales convocados para exigir la validación del nuevo convenio colectivo, lo que ha causado retrasos y colas en los accesos a los recintos portuarios de algunas ciudades, como Barcelona o Valencia.

Barcelona, 13 feb.- Trabajadores de los puertos de toda España han realizado hoy un seguimiento desigual de los paros parciales convocados para exigir la validación del nuevo convenio colectivo, lo que ha causado retrasos y colas en los accesos a los recintos portuarios de algunas ciudades, como Barcelona o Valencia.

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG habían convocado para hoy dos paros de dos horas, uno entre las 07.00 y las 09.00 horas y otro entre las 13.00 y las 15.00 horas, en protesta por la decisión del Ministerio de Hacienda de invalidar el acuerdo del convenio colectivo firmado el pasado 25 de junio y avalado por Fomento.

Las movilizaciones, que han tenido un seguimiento muy desigual, se han desarrollo en general sin incidentes destacables, aunque han provocado algunos problemas en los accesos portuarios, donde se han concentrado grupos de trabajadores, que han bloqueado o dificultado la entrada y salida de camiones.

En Barcelona, una treintena de empleados de la Autoridad Portuaria se han concentrado ante una de las puertas de acceso al Puerto, la más cercana a la ciudad, y han repartido folletos informativos entre los vehículos que entraban al recinto.

Fuentes del Puerto de Barcelona han confirmado a Efe que la protesta se ha desarrollado con normalidad y que ha tenido una escasa afectación en la operatividad del recinto aeroportuario, más allá de las colas, más largas de lo habitual, que se han registrado en este punto.

Según CCOO, el seguimiento de la huelga en Barcelona ha sido de aproximadamente del 25 % de los trabajadores.

En Tarragona, en cambio, los paros han tenido un seguimiento prácticamente nulo, según un portavoz de esta Autoridad Portuaria.

Así, por la mañana han secundado la huelga 4 trabajadores de un total de los 250 convocados, mientras que en la protesta de la tarde no ha participado ningún trabajador, según las mismas fuentes.

Lo contrario ha sucedido en el Puerto de Valencia, donde, con un seguimiento del cien por cien, se han registrado retenciones de camiones en los accesos al recinto de hasta cinco kilómetros durante varias horas, según ha explicado el presidente del comité, Pedro Suárez, que ha calificado el paro de "éxito total".

El paro también ha tenido un seguimiento mayoritario en el puerto de Pasaia, en el País Vasco, y una menor incidencia en el de Bilbao, en tanto que en Las Palmas de Gran Canaria han tenido una mínima incidencia, ya que un único trabajador ha secundado la huelga por la mañana, y doce lo han hecho por la tarde.

Por su parte, en torno al 65 % de la plantilla de la Autoridad Portuaria de Avilés ha secundado los paros, que han tenido escasa afectación.

Las movilizaciones, explican los sindicatos, se han convocado ante la nueva negativa de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) a la firma del convenio, al considerar que el acuerdo implica la aceptación hasta el año 2018 de incrementos salariales adicionales acumulados del 1,3 % anual.

Aunque esta subida está vinculada a la productividad del sistema portuario, precisan los sindicatos, la misma choca "con la imposición de carácter general de medidas de recorte y restricción paralelas en todo el ámbito del empleo público".

"De seguir así, no quedará más remedio que llegar a la huelga prevista para el próximo 6 de marzo", ha advertido el presidente del comité de empresa en Palma, Rafael López, de CCOO.

Mostrar comentarios