Participación masiva e incidentes aislados en las elecciones del Congo

  • Los más de 32 millones de congoleños convocados a participar hoy en las elecciones presidenciales y legislativas de su país, claves para la estabilización política, acudieron en masa a las urnas a pesar del clima de tensión que se vive, que se vio reflejado en algunos incidentes aislados.

Prince Yassa

Kinshasa, 28 nov.- Los más de 32 millones de congoleños convocados a participar hoy en las elecciones presidenciales y legislativas de su país, claves para la estabilización política, acudieron en masa a las urnas a pesar del clima de tensión que se vive, que se vio reflejado en algunos incidentes aislados.

En la localidad de Kazumba, en la provincia de Kasai Oriental, en el centro de la República Democrática del Congo (RDC), se produjeron enfrentamientos entre los seguidores del presidente del país, Joseph Kabila, y el principal líder de la oposición, Etienne Tshisekedi, que necesitaron de la intervención de la Policía.

Además, en la provincia de Katanga, en el sur del país, también se han informado de incidentes en un colegio electoral, lo que provocó que la votación no se iniciara hasta las 14.00 hora local (13.00 GMT).

Los enfrentamientos se produjeron a pesar del llamamiento de Kabila, transmitido a través de la radiotelevisión nacional, en el que instaba a sus conciudadanos "a acudir a votar de forma pacífica".

Sin embargo, en Kinshasa no se registraron incidentes de importancia, aunque numerosos electores no pudieron ejercer su derecho al voto al comprobar que su nombre no figuraba en el registro.

La misión de observadores de la Comunidad Internacional para la Región de los Grandes Lagos aseguró por su parte que la jornada transcurrió con normalidad.

"En general todo funciona bien. El material está disponible, los miembros de las mesas están presentes", dijo a Efe Prospere Ntahorwamiye, un miembro de esa misión, que alabó el "buen clima" en el que se desarrollaron las votaciones.

Por su parte, el eurodiputado Andrés Perelló, que preside la misión de observación electoral de la UE, destacó la elevada participación de los congoleños en estos comicios.

"Ha habido una gran movilización de la sociedad congoleña, y han dejado muy claro que quieren votar", dijo Perelló a Efe.

"También hay que destacar lo complicado de organizar unas elecciones en un país en el que las infraestructuras están ausentes, pero lo importante es que lo han conseguido", apuntó.

En cuanto a los incidentes que se han producido durante la jornada electoral, Perelló afirmó que ha habido varios problemas con el registro electoral, puesto que muchos congoleños que acudían a votar se encontraban que no estaban inscritos.

Destacó asimismo la dificultad de los congoleños para ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas, puesto que hay más de 18.000 candidatos para tan solo 500 puestos, lo que significa que tiene que elegir una foto de entre los más de 1.300 candidatos que puede tener una de las 210 circunscripciones.

Pese a que la normalidad es la nota dominante de la jornada electoral en la capital, la Policía ha recuperado un lote de papeletas que tenía en su poder un hombre de unos cincuenta años de edad en el municipio de Bandal.

Dichos documentos fueron luego entregados al centro correspondiente, donde los electores luego pudieron votar, aunque con dos horas de retraso.

Ante el clima de tensión que vive la RDC, que se agravó el pasado sábado con los coches entre los seguidores de Kabila y Tshisekedi que dejaron dos muertos y numerosos heridos, la Unión Africana (UA) y la ONU han instado en sendos comunicados a los actores políticos de la RDC a practicar la máxima contención posible.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha dispuesto más de 63.000 colegios electorales, 186.000 urnas y 64 millones de papeletas para la jornada electoral.

Kabila, elegido por primera vez en 2006 para un mandato de 5 años, busca hacerse de nuevo con la Presidencia, para lo que deberá superar a otros diez candidatos, entre los que destaca el veterano opositor Etienne Tshisekedi, de 79 años, quien ya ha advertido que no aceptará una derrota.

Mostrar comentarios