Partido chií pide purga en las fuerzas de seguridad de Irak

  • Bagdad.- El principal partido chií de Irak pidió hoy una purga en las fuerzas de seguridad para evitar atentados como los de ayer, que causaron más de 60 muertos, y exigió al Gobierno que asuma su responsabilidad de proteger a los ciudadanos.

Partido chií pide purga en las fuerzas de seguridad de Irak
Partido chií pide purga en las fuerzas de seguridad de Irak

Bagdad.- El principal partido chií de Irak pidió hoy una purga en las fuerzas de seguridad para evitar atentados como los de ayer, que causaron más de 60 muertos, y exigió al Gobierno que asuma su responsabilidad de proteger a los ciudadanos.

"Reiteramos nuestro llamamiento a purgar los servicios de seguridad de todos los elementos corruptos y cómplices con los enemigos de Irak", afirmó el Consejo Supremo Islámico de Irak (CSII) en un comunicado difundido hoy.

Un total de 54 personas murieron ayer en Bagdad y otras 180 resultaron heridas por varios coches-bomba y otros artefactos que estallaron en barrios chiíes o cerca de mezquitas, en unos atentados que las autoridades creen que fueron cometidos por Al Qaeda.

Además, cerca de la ciudad central de Ramadi, en la provincia de Al Anbar, otras 9 personas murieron y 12 más resultaron heridas por varias bombas que estallaron en la casa de un juez y en la de un agente policial.

Con este número de víctimas, la jornada de ayer fue la más sangrienta en Irak en lo que va de año.

Estos atentados "ponen claramente de manifiesto que bandas hostiles a nuestro pueblo han penetrado en el aparato de seguridad", dice el comunicado firmado por Amar al Hakim, líder del CSII.

"El Gobierno iraquí -agrega- debe tomar rápidamente las medidas necesarias y asumir sus responsabilidades para proteger la vida de los ciudadanos y mantener su seguridad".

Se desconoce cómo pudieron burlar los terroristas los numerosos controles de la Policía y del Ejército que hay en Bagdad, dotados con equipos detectores de explosivos, cuya eficacia, sin embargo, ha sido puesta en duda por expertos de seguridad extranjeros.

El CSII es la principal fuerza política de la Alianza Nacional Iraquí (ANI), una coalición electoral que quedó en tercer lugar en las elecciones parlamentarias del 7 de marzo y que puede ser clave en la formación del nuevo Gobierno iraquí.

El grupo liderado por Al Haim es un antiguo aliado del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, cuya coalición, el Estado de Derecho, quedó en segundo lugar y que confía en poder llegar a acuerdos con el la ANI para formar Gobierno.

Los comicios, cuyos resultados están pendientes de revisión en la Comisión Electoral, fueron ganados por la coalición Al Iraqiya, pero no obtuvo los suficientes escaños para gobernar en solitario, por lo que se ve obligada a forjar alianzas con otros grupos.

Al respecto, Al Hakim hizo hoy un llamamiento "para salir del estancamiento político existente y acelerar la formación del gobierno para poner fin a la inseguridad" que vive el país.

En un comunicado difundido anoche, Al Maliki dijo que los atentados de ayer buscaban opacar "el gran éxito" que supuso la muerte de los dos terroristas más buscados en Irak, durante una operación militar lanzada el pasado domingo.

Los fallecidos fueron Abu Ayub al Masri, líder militar de Al Qaeda en Irak, y Abu Omar al Bagdadi, que encabezaba la coalición Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda y formada por varios grupos terroristas.

La mayor parte de las víctimas de los atentados de Bagdad de ayer se produjeron en el barrio capitalino de Sadr City, bastión del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, cuyo grupo político está integrado a la ANI y que mantiene fuertes diferencias con Al Maliki.

Según la televisión iraquí, tras los atentados de ayer Al Sadr ordenó anoche a su milicia, conocida como el "Ejército del Mahdi" e integrada por miles de hombres armados, que se una a las fuerzas de seguridad para proteger las mezquitas chiíes.

Mostrar comentarios