Partido de Oviedo y concertación liderada por Lugo inscriben sus candidatos

  • El partido Unace de Lino Oviedo y la concertación liderada por el expresidente paraguayo Fernando Lugo registraron hoy sus candidaturas, horas antes del cierre de la inscripción de las listas para las elecciones generales del 21 de abril próximo.

Asunción, 15 feb.- El partido Unace de Lino Oviedo y la concertación liderada por el expresidente paraguayo Fernando Lugo registraron hoy sus candidaturas, horas antes del cierre de la inscripción de las listas para las elecciones generales del 21 de abril próximo.

La Unace, tercera fuerza electoral del país, inscribió como candidato presidencial a Lino Oviedo Sánchez, sobrino homónimo del fundador del partido, Lino Oviedo, quien aspiraba a la Presidencia y falleció en plena campaña electoral el pasado día 2 en un accidente de helicóptero.

El sobrino de Oviedo acudió en compañía de los hijos del dirigente, de su viuda, Raquel Marín, y de otros líderes de la Unace a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde se registraron hoy improvisados y bulliciosos mítines.

"Vamos a defender la bandera de Lino Oviedo y no vamos a retroceder ni un milímetro", expresó Oviedo Sánchez durante su alocución, mientras que Marín se comprometió a hacer cumplir la agenda electoral que dejó su esposo.

"Si estoy fallando corríjanme, por favor. Este Lino Oviedo capaz que me perdone, pero el otro no me va a dejar dormir tranquila... ¡Viva Lino O!", proclamó la viuda.

La Unace también registró la candidatura a la Vicepresidencia del exdiputado Luis Villamayor, que fue escogido en la noche del jueves como compañero de fórmula de Oviedo Sánchez en sustitución de Carlos Galeano Perrone.

Autoridades del TSJE explicaron en la víspera que Galeno Perrone no podía pugnar por el cargo porque participó como aspirante a diputado en las primarias de diciembre del Partido Colorado, principal fuerza de la oposición.

La Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) fue originalmente un movimiento dentro del Partido Colorado, del que terminó escindiéndose.

Mientras tanto, el Frente Guasú, integrado por varios grupos minoritarios de izquierda que promueven al destituido presidente Fernando Lugo al Senado, también inscribió hoy a su dupla presidencial, integrada por el médico Aníbal Carrillo y el dirigente campesino Luis Aguayo.

"Que esta candidatura sea nuevamente aquella que represente a la gran mayoría del pueblo paraguayo que quiere el cambio", pidió Lugo, quien prometió "fortalecer las instituciones sin restricciones, sin persecución y dando oportunidad a todos".

La concertación Avanza País, una escisión del Frente Guasú, también acudió al TSJE para oficializar la fórmula encabezada por el expresentador de televisión Mario Ferreiro y la exviceministra de Educación Cynthia Brizuela.

"Debemos usar las armas de la democracia para recuperar la dignidad y continuar el proceso de cambio que se inició el 20 de abril de 2008 (cuando Lugo ganó las elecciones)", aseveró Ferreiro ante sus seguidores.

El gobernante Partido Liberal, por su parte, registró el miércoles pasado a sus candidatos, los exsenadores Efraín Alegre y Rafael Filizzola, éste último del minoritario Partido Democrático Progresista.

Esa dupla, conformada bajo la Alianza Paraguay Alegre, intentó esta semana llegar a una alianza con la Unace, que sugirió que el hijo de Lino Oviedo, Ariel, reemplazara a Filizzola como candidato a vicepresidente del país.

No obstante, el TSJE aclaró que el hijo de Oviedo tampoco podía pugnar por otro cargo porque ya fue elegido en las pasadas internas de la Unace como candidato a diputado.

Alegre, pese al fracaso de las negociaciones, abogó por mantener el diálogo con la Unace para hacer frente al Partido Colorado, que inscribió el martes la candidatura presidencial del empresario Horacio Cartes.

En las elecciones del 21 de abril, que estarán marcadas por la pugna entre los liberales y los colorados y para las que están convocadas 3,5 millones de personas, se conocerá al sucesor del presidente Federico Franco.

Franco era vicepresidente del Gobierno de Lugo y lo reemplazó cuando el exobispo fue destituido en un juicio político parlamentario, el 22 de junio pasado.

La separación de Lugo del cargo devino en la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur, organismos que sostienen que hubo un quiebre democrático en el país y que advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan de los comicios de abril.

Mostrar comentarios