Partido escocés promete rebajar la electricidad si gana la independencia

  • El Partido Nacionalista Escocés (SNP) que lidera Alex Salmond prometió hoy rebajar el coste de la electricidad y el gas si los escoceses votan a favor de la independencia en el referéndum del 18 de septiembre de 2014.

Londres, 18 oct.- El Partido Nacionalista Escocés (SNP) que lidera Alex Salmond prometió hoy rebajar el coste de la electricidad y el gas si los escoceses votan a favor de la independencia en el referéndum del 18 de septiembre de 2014.

La viceministra principal del Gobierno autónomo, Nicola Sturgeon, dijo ante el congreso anual de la formación, reunido en Perth hasta el domingo, que su partido aplicaría cambios en la factura energética que permitirían un ahorro de hasta el 5 %.

Concretamente, el SNP, que fue elegido por mayoría en Escocia en 2011 y seguirá gobernando tras la consulta, propone cambiar el modo en cómo se aplican las tasas de eficiencia energética a las empresas para evitar que repercutan en el precio al consumidor.

"La independencia nos permitiría abordar el asunto del coste de la energía mucho más directamente, aplicando soluciones escocesas a problemas escoceses y asegurándonos de que las empresas se comportan siempre de manera socialmente responsable para proteger a los clientes más vulnerables", afirmó Sturgeon.

El coste de la energía es un tema polémico en el Reino Unido, pues los seis principales proveedores aplican continuos aumentos de las tarifas, incluso de más del 10 %, en un momento de crisis y estancamiento de los salarios.

Mientras que el gobernante Partido Conservador apuesta por promover la entrada de más competidores al mercado, los laboristas, en la oposición en la Cámara de los Comunes, han prometido que, de ganar las próximas elecciones, congelarían los precios durante 18 meses.

Los independentistas de Salmond, que se sitúan en el centroizquierda, abogan asimismo por intervenir en el mercado energético, al tiempo que prometen revertir los recortes en otras áreas aplicados por el Gobierno de Londres.

Salmond inauguró ayer el congreso del SNP con un llamamiento a la independencia y un ensalzamiento de sus ventajas, entre encuestas que de momento otorgan una cómoda mayoría a los partidarios del "no".

Escocia celebrará el 18 de septiembre de 2014 su histórico referéndum, en el que podrán participar los escoceses a partir de 16 años y donde se deberá responder a la pregunta: ¿"Debería Escocia ser un país independiente?".

Mostrar comentarios