Partido expulsa a 4 diputados por votar a Medvédev como primer ministro ruso

  • El partido socialdemócrata Rusia Justa (RJ) expulsó hoy a los cuatro diputados que votaron a favor de la candidatura de Dmitri Medvédev como primer ministro, violando así la disciplina de partido.

Moscú, 14 may.- El partido socialdemócrata Rusia Justa (RJ) expulsó hoy a los cuatro diputados que votaron a favor de la candidatura de Dmitri Medvédev como primer ministro, violando así la disciplina de partido.

El líder de RJ, Serguéi Mirónov, adelantó que este miércoles también será expulsado el quinto diputado que apoyó a Medvédev, el antaño ultranacionalista Alexéi Mitrofánov, según las agencias rusas.

Mirónov, expresidente del Senado y antiguo aliado del actual presidente, Vladímir Putin, subrayó que esos diputados no podrán participar a partir de ahora en ninguna actividad de la formación opositora.

Además, agregó que sólo dos de ellos admitieron su error y se mostraron dispuestos a asumir el correspondiente castigo por desobedecer las directrices del partido, mientras el resto no se arrepiente de sus actos.

Esos cinco diputados se sumaron a los parlamentarios del partido oficialista Rusia Unida y los ultranacionalistas a la hora de apoyar el pasado 8 de mayo la candidatura de Medvédev, que había sido propuesta por Putin a la Duma o Cámara de Diputados.

RJ, inicialmente una formación de centro-izquierda creada desde el Kremlin, ha endurecido en los últimos meses su postura hacia el Gobierno, hasta el punto de abandonar la Duma durante una intervención de Putin, algo nunca visto durante los últimos doce años.

Entonces, el partido de Mirónov reaccionó así tras las críticas proferidas por Putin contra un candidato de RJ al ayuntamiento de la ciudad de Ástrajan, que se declaró en huelga de hambre para denunciar el fraude oficialista en las elecciones locales.

RJ y los comunistas son los dos partidos con representación parlamentaria que se declaran "opositores", con hasta ahora 64 y 92 de los 450 escaños de la Duma, respectivamente, mientras Rusia Unida tiene 238 diputados y el ultranacionalista Partido Liberal Democrático, 56.

Medvédev presentará mañana al presidente un proyecto de decreto con la estructura y composición personal del nuevo Gabinete, en el que se espera que mantengan su puesto varios viceprimer ministros leales a Putin.

Según la oposición y muchos expertos, el Gobierno de Medvédev será políticamente débil, ya que el primer ministro tendrá que rendir cuentas en todo momento al presidente, y eminentemente técnico.

Mostrar comentarios