Partido gobernante en Turquía y opositor CHP, optimistas sobre gobierno de coalición

  • El partido gobernante en Turquía y el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) expresaron el lunes su optimismo en la formación de un gobierno de coalición, aunque abogaron por más conversaciones.

Desde las elecciones legislativas celebradas en junio, los partidos políticos electos no han conseguido formar gobierno. El primer ministro saliente Ahmet Davutoglu, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, conversaron por primera vez durante cuatro horas en Ankara.

El ministro de Cultura, Omer Celik, y el número dos del CHP, Haluc Koc, presentes también en la reunión, dijeron posteriormente que se llevaban a cabo esfuerzos para llegar a un "consenso" y anunciaron una nueva reunión a lo largo de la semana para alcanzar una decisión final respecto a un posible gobierno de coalición.

El partido gobernante AKP no logró en los comicios del 7 de junio la mayoría absoluta, por primera vez desde su llegada al gobierno en 2002, por lo que debe encontrar un socio de gobierno.

Esta incertidumbre política llega cuando Turquía se encuentra sumida en una de sus mayores crisis en materia de seguridad, con el ejército llevando a cabo una operación "antiterrorista" contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria y contra los militantes kurdos en el norte de Irak y en el sureste de Turquía.

dg/mfp/tjc

Mostrar comentarios