Partidos congoleños firman acuerdo para evitar violencia antes de elecciones

  • Los principales partidos políticos de la República Democrática del Congo (RDC) firmaron hoy un código de buena conducta con el fin de evitar la violencia entre sus seguidores ante las inminentes elecciones, previstas para el 28 de noviembre.

Kinshasa, 8 sep.- Los principales partidos políticos de la República Democrática del Congo (RDC) firmaron hoy un código de buena conducta con el fin de evitar la violencia entre sus seguidores ante las inminentes elecciones, previstas para el 28 de noviembre.

El documento, firmado en el marco del Foro de Evaluación de Procesos Electorales y auspiciado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), marcará el comportamiento de los partidos políticos durante el tiempo de elecciones.

El presidente de la (INEC), Pastor Daniel Ngoyi Mulunda, afirmó hoy que el contacto con partidos políticos sigue siendo el objetivo principal de la comisión, a fin de que las formaciones interactúen y dialoguen para resolver las cuestiones relativas a la realización del proceso electoral.

El código fue firmado por Thomas Luhuka, secretario general del Movimiento de Liberación del Congo (MLC), la Union por la Nación Congolesa (UNC) de Vital Kamehre, ambos partidos de la oposición, y la formación del presidente del país, Joseph Kabila Kabange, el Partido del Pueblo para Reconstrucción y la Democracia (PPRD).

La Unión por la Democracia y el Progreso (UDPS), encabezada por el principal rival del presidente Kabila, Etienne Tshisekedi Wa Mulumba, acudió al acto pero se negó a firmar el documento.

"El UDPS dijo bien claro que tras el 25 de julio había condiciones suficientes para llevar a cabo el proceso electoral y se produjeron las operaciones antes de los comicios que todos conocemos. Cuando estos partidos desistan de este acciones, firmaremos", dijo Albert Moleka, portavoz de Etienne Tshisekedi.

El código de buena conducta pretende evitar los enfrentamientos entre partidarios de las distintas formaciones políticas de la RDC, que ya se registraron en la capital Kinshasa durante el lunes y martes con el resultado de un muerto y varios heridos.

El Gobierno provincial de Kinshasa ha prohibido todas las manifestaciones de los partidos políticos hasta el 11 de septiembre, último plazo previsto para la presentación de candidaturas en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Mostrar comentarios