Partidos navarros rechazan perder competencias y defienden la buena gestión

  • Los partidos navarros se han manifestado hoy en contra de la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver competencias al Estado y han abogado en cambio por mejorar la gestión pública para hacer frente a la crisis económica.

Pamplona, 11 abr.- Los partidos navarros se han manifestado hoy en contra de la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver competencias al Estado y han abogado en cambio por mejorar la gestión pública para hacer frente a la crisis económica.

En un comunicado, UPN ha considerado "inconcebible" devolver competencias al Estado y ha remarcado que el problema que tiene España no es el modelo autonómico, "sino cómo se gestiona".

El problema de España, ha señalado el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, "no es el Estado autonómico en sí, sino cómo se ha gestionado y cómo se sigue gestionando por parte de algunos partidos o líderes políticos".

"Diametralmente en contra" de esta propuesta se ha mostrado hoy en declaraciones a los medios la portavoz parlamentaria socialista, Maite Esporrín, quien ha apostado en cambio por "gestionar bien e intentar que todos los recursos se distribuyan lo mejor posible".

"Lo que no podemos hacer ahora mismo es retroceder al pasado para un ahorro que tampoco sabemos cómo se haría", ha subrayado.

Con mayor contundencia se ha expresado el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez, quien ha asegurado a Efe que, si hace falta, saldrán "con las lanzas" para defender los derechos y el autogobierno de Navarra.

"Quien quiera retroceder a la 'España una y grande' a nosotros nos tendrá enfrente con todas las consecuencias", ha comentado Jiménez.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha respondido a la iniciativa de Aguirre proponiendo hacer un "plante" al Estado y reivindicando herramientas propias para Navarra para hacer frente a la crisis.

Con la propuesta de Aguirre de que las comunidades devuelvan competencias al Estado, ha señalado Ruiz, el PP muestra su faceta "más dura" y pretende "acabar con cualquier capacidad de autogobierno" de las comunidades autónomas.

Por Izquierda-Ezkerra, el parlamentario José Miguel Nuin ha asegurado que Aguirre, con su propuesta, se ha convertido en la "portavoz de la extrema derecha en España".

El también coordinador general de IUN-NEB ha afirmado que su partido, tanto en el Estado como en Navarra, va a "confrontar" con esas posiciones políticas, que "nos llevan a la pobreza social, a la desigualdad y a un Estado centralizado y autoritario, que no es lo que necesita ni la sociedad española ni la sociedad navarra".

El PP de Navarra no se ha pronunciado hoy acerca de las declaraciones de la presidenta madrileña.

Mostrar comentarios