Tripartito y CiU claman contra el "peor" escenario de una votación por partes

  • Barcelona.- El tripartito y CiU han expresado hoy su repulsa hacia la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) acabe votando el Estatut artículo por artículo o por bloques, lo que a su juicio sería el "peor" escenario posible para Cataluña y también para el "prestigio" del propio alto tribunal.

Tripartito y CiU claman contra el "peor" escenario de una votación por partes
Tripartito y CiU claman contra el "peor" escenario de una votación por partes

Barcelona.- El tripartito y CiU han expresado hoy su repulsa hacia la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) acabe votando el Estatut artículo por artículo o por bloques, lo que a su juicio sería el "peor" escenario posible para Cataluña y también para el "prestigio" del propio alto tribunal.

Los rumores de que la presidenta del TC, María Emilia Casas, está planeando recurrir a una controvertida fórmula para dictar sentencia votando por partes el Estatut, con el riesgo de que el fallo carezca de coherencia, multiplique las amputaciones y acumule innumerables votos particulares de los magistrados, ha puesto en alerta a los partidos catalanes.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado frontalmente la idea de que la sentencia pueda acabar siendo "como un mosaico o un 'patchwork", es decir, que se vote por artículos, con "mayorías más o menos precarias", distintas en función del bloque sometido a votación.

Según Iceta, una sentencia de estas características sería "el peor de los escenarios", tanto para Cataluña como también para el propio "prestigio" del TC.

Ante la reunión del pleno del TC del próximo 10 de junio para intentar por séptima vez aprobar un fallo sobre el Estatut, Iceta ha insistido en que el alto tribunal "no está en condiciones" de dictar una sentencia porque se encuentra en una situación "anómala", con un magistrado fallecido sin ser sustituido, otro recusado y cuatro más con el mandato caducado desde hace más de dos años y medio.

Por su parte, el secretario general adjunto de CDC y diputado de CiU en el Parlament, Felip Puig, ha avisado de que su formación "combatirá política y legalmente" una sentencia del TC votada artículo por artículo o por bloques.

Tras la reunión del comité ejecutivo de CDC, Puig ha advertido de que esta fórmula inédita daría argumentos aún más sólidos para oponerse al fallo.

Una sentencia "fragmentada, troceada, destrozada por partes", ha subrayado, sería "un motivo más para recordar que nosotros sólo acataremos la voz del pueblo de Cataluña".

"Política y legalmente combatiremos esta sentencia con más y nuevos argumentos, para poner en evidencia que se trata de un TC deslegitimado, en fuera de juego, absolutamente prostituido por la actuación de los partidos políticos españoles", ha afirmado.

Puig ha denunciado además que en este proceso parece que esté más "en juego" la carrera profesional de algún magistrado que el "futuro político de Cataluña".

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha alertado de que la sentencia del TC "puede ir de mala a muy mala", ante lo que cada partido deberá decidir si "acepta la involución que quieren los partidos españoles o la vía autonomista queda totalmente superada y hay que situar en la agenda política el derecho a decidir".

Según Ridao, una de las posibles soluciones al "callejón sin salida" en que puede quedar situada la vía autonomista es tramitar desde el Parlament una iniciativa popular para convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha reclamado a los magistrados del TC que actúen con "responsabilidad" y "no dinamiten el pacto constitucional" con una sentencia de este tipo.

Mostrar comentarios