Sócrates, virtual ganador de las elecciones internas del Partido Socialista portugués

  • Lisboa.- El primer ministro dimisionario de Portugal José Sócrates es el virtual ganador, por gran diferencia, de las votaciones que concluyen hoy para elegir al líder del Partido Socialista (PS) luso, según fuentes de la organización.

Sócrates, virtual ganador de las elecciones internas del Partido Socialista portugués
Sócrates, virtual ganador de las elecciones internas del Partido Socialista portugués

Lisboa.- El primer ministro dimisionario de Portugal José Sócrates es el virtual ganador, por gran diferencia, de las votaciones que concluyen hoy para elegir al líder del Partido Socialista (PS) luso, según fuentes de la organización.

Con datos extraoficiales de varios centros de votación, en el caso de la capital lusa, donde se encuentra la mayor circunscripción socialista, más del 90 % de los 5.000 militantes sufragaron a favor de Sócrates que, según aseguraron a EFE fuentes de la comisión organizadora, lleva una rotunda ventaja a los otros contendientes.

Tanto los medios lusos de comunicación como fuentes del partido dan por hecha la reelección de Sócrates, aunque los resultados oficiales de la votación no se anunciarán hasta mañana domingo.

El primer ministro en funciones, que renunció al cargo el pasado miércoles, se presenta por cuarta vez a la reelección para el cargo de Secretario General del PS, que desempeña desde 2004, junto a otros tres candidatos, Antonio Fonseca Ferreira, Jacinto Serrao y Antonio Brotas.

El PS, uno de las fuerzas políticas que se ha alternado en el poder con los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD) desde la instauración de la democracia con la Revolución de los Claveles de 1974, elige hoy además los delegados para su XVII congreso nacional que se celebra entre el 8 y el 10 de abril próximo.

La comisión organizadora saludó la "buena afluencia" de los militantes con derecho a voto en el país, cifrados en 32.000.

Las primarias socialistas estaban previstas desde mucho antes de la dimisión de Sócrates como jefe de Gobierno, producida tras el rechazo parlamentario al cuarto plan de ajuste económico presentado por su Ejecutivo para reducir el déficit público y evitar un rescate financiero de Portugal.

La caída de Sócrates abrió una crisis institucional en el país, que ya vive la peor recesión de sus últimos treinta años, y dejó en manos del jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, la decisión de convocar elecciones anticipadas, como piden todos los partidos, o formar otro Gobierno.

Sócrates, que ganó con mayoría absoluta las elecciones de 2005 y quedó en minoría cuatro años después, ya se ha mostrado dispuesto a volver a encabezar la candidatura de su partido en los hipotéticos comicios anticipados que se celebrarían hacia junio y ha recibido además el respaldo publico de destacados dirigentes del partido.

Cavaco, que se reúne el lunes con el Presidente de la Asamblea Legislativa, Jaime Gama, dentro de sus contactos sobre la crisis de Gobierno, mantuvo el viernes la primera ronda de conversaciones con los líderes de los seis grupos parlamentarios lusos pero apenas desveló que transcurrió con "normalidad".

Al término de esos contactos, Pedro Passos Coelho, líder del PSD, principal partido opositor que cuenta con 81 de 230 diputados, pidió que las legislativas se celebren el 29 de mayo, mientras que los socialistas -97 de 230- se decantaron por el 5 de junio.

Los tres grupos más a la izquierda del arco parlamentario (Bloque de Izquierda -16 asientos-, comunistas -13- y Verdes -2-) abogaron por el mismo día que el PS y los democristianos del CDS-PP, tercera fuerza con 21 escaños, solicitaron convocar elecciones "lo antes posible" sin concretar una fecha.

Un sondeo divulgado esta semana en Portugal apunta a una clara victoria en las urnas del PSD, con casi el doble de votos que los socialistas que le permitirían gobernar con mayoría absoluta gracias al previsto apoyo del CDS-PP.

Portugal, acuciado por el pago, hasta junio, de casi 9.000 millones de euros en vencimientos de bonos soberanos, fue el tema principal de la Cumbre de la Unión Europea (UE) de esta semana, preocupada por que la inestabilidad lusa reavive la crisis de la deuda soberana y ponga en riesgo la solidez del Euro.

La caída del Gobierno de Sócrates ha oscurecido el ya crítico panorama de Portugal, cuya dificultad para acceder a financiarse en los mercados se ha reflejado en los altos intereses de su deuda, por encima del 8 %, y ha disparado las especulaciones de que se vea obligado a solicitar un rescate financiero a corto plazo.

Mostrar comentarios