Pasa a disposición judicial en Reus arquitecto detenido por el caso Innova

  • El arquitecto Jorge Batesteza, detenido ayer en Barcelona por su implicación en el caso innova, ha pasado a las 14 horas a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Reus.

Reus (Tarragona), 18 jul.- El arquitecto Jorge Batesteza, detenido ayer en Barcelona por su implicación en el caso innova, ha pasado a las 14 horas a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Reus.

Batesteza ha llegado hacia las 13.30 horas al edificio de los juzgados reusenses en un coche camuflado de la Guardia Civil con los vidrios tintados.

La Guardia Civil detuvo ayer a Batesteza y registró su casa y su domicilio profesional durante unas diez horas por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Al finalizar el registro, los agentes, que confiscaron abundante documentación, trasladaron al arquitecto a la comisaría de la Guardia Civil de Tarragona, donde pasó la noche, hasta que esta mañana ha pasado a disposición judicial en Reus.

El arquitecto Jorge Batesteza fue acusado por el alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), de cobros injustificados por valor de 387.000 euros relacionados con la construcción del Hospital de Sant Joan de la localidad.

Por ello, en julio pasado se entrevistó en Reus con la segunda teniente de alcalde, Teresa Gomis, a quien enseñó la documentación que, a su juicio, justificaría esos cobros, aunque no se la entregó.

Batesteza habría cobrado hasta 387.000 euros del ayuntamiento -a través del Hospital Sant Joan, en una ramificación de los pagos investigados del grupo municipal Innova-.

El equipo de gobierno (CiU-PP) acusó en junio del año pasado a Batesteza de esos cobros por unos trabajos que no efectuó, y por ello finalmente el consistorio presentó al Tribunal de Cuentas el informe del interventor y del secretario del ayuntamiento, así como la auditoría general, han indicado a Efe fuentes municipales.

Batesteza habría cobrado 387.000 euros en facturas presentadas entre junio del 2007 y diciembre del 2010 por contratos firmados con Innova en concepto de "asesoramiento técnico en la realización de las inversiones que tiene proyectadas el hólding de empresas municipales en infraestructuras de carácter sanitario, en concreto la construcción del nuevo Hospital de Sant Joan".

El exdirector del Institut Català de la Salut y exgerente de Innova, Josep Prat, fue quien firmó el contrato con Batesteza. EFE

1010812

Mostrar comentarios