Pascua militar. La ame critica que el rey mencionara la ley de derechos y distinguiera "fuerzas armadas y guardia civil"


La Asociación de Militares Españoles (AME) formuló hoy varias objeciones al discurso pronunciado por el Rey en los actos conmemorativos de la Pascua Militar, el pasado viernes 6, reprochándole que mencionara la Ley de Derechos y Deberes y que distinguiera entre "Fuerzas Armadas y Guardia Civil", cuando ésta pertenece a aquéllas.
En un comunicado, la AME dijo de la norma que "sorprende su inclusión en el discurso real", puesto que se trata, a su juicio, de "otra norma desafortunada del expresidente" José Luis Rodríguez Zapatero.
De hecho, esta asociación ya ha pedido por carta al nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, que reelabore y vuelva a promulgar la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas atendiendo a las demandas de los cuarteles.
La AME critica la norma por entender que es a la vez ley orgánica, ley ordinaria y normas reglamentarias, por introducir asociaciones profesionales en el ejército de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución que las reserva a los jueces.
Asimismo, afeó al Rey que, en sintonía con esta ley, exigiera a los militares "neutralidad política y sindical" cuando la Constitución la adscribe sólo al ejercicio de sus funciones. La AME también apela a la Carta Magna, en concreto a su artículo octavo, para reivindicar el carácter militar de la Guardia Civil.
Por último, en su comunicado, la AME deplora la "nefasta" Ley de Carrera Militar, por entender que "el militar debe recibir, en las academias y escuelas militares, exclusivamente enseñanza militar, sobre la base previa de la enseñanza general", y por eliminar la promoción interna de los funcionarios, policías y guardias civiles, sustituyéndola por una reserva de plaza.

Mostrar comentarios