Pastor afirma que Eguiguren no cuestiona la política antiterrorista ni la línea del PSE

  • Bilbao.- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que el documento escrito por el presidente del partido, Jesús Eguiguren, "no implica ningún cuestionamiento hacia la política de firmeza contra el terrorismo y quienes lo apoyan" que lleva a cabo el Gobierno vasco ni "afecta a la línea política del PSE".

Pastor afirma que Eguiguren no cuestiona la política antiterrorista ni la línea del PSE
Pastor afirma que Eguiguren no cuestiona la política antiterrorista ni la línea del PSE

Bilbao.- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que el documento escrito por el presidente del partido, Jesús Eguiguren, "no implica ningún cuestionamiento hacia la política de firmeza contra el terrorismo y quienes lo apoyan" que lleva a cabo el Gobierno vasco ni "afecta a la línea política del PSE".

La semana pasada Eguiguren hizo llegar al lehendakari, Patxi López, un documento en que pedía al Ejecutivo vasco que asumiera "la misión de afrontar la pacificación y la futura reconciliación de Euskadi" y sugería que se discutiera la posibilidad de legalizar a Batasuna.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, Pastor ha asegurado que las "reflexiones" de Eguiguren "no afectan en absoluto" a la política antiterrorista ni a la línea política del PSE, "con la que estamos de acuerdo todos, empezando por el propio Eguiguren".

"Tampoco implica la derogación de la Ley de Partidos o la legalización de Batasuna, como el propio Eguiguren desmintió ayer" en la reunión de la Ejecutiva del PSE.

En esa reunión, "no hubo reproches" al presidente del PSE, aunque sí se le pidieron "aclaraciones", que sirvieron para que Eguiguren detallara que su texto recoge que "es la propia izquierda abertzale quien tiene que resolver sus problemas si quiere participar en política como fuerza legalizada", ha expuesto Pastor.

"Jesús Eguiguren no cuestiona lo que se está haciendo sino que plantea un debate a futuro, cuando llegue el momento", ha afirmado Pastor, que ha recalcado que Eguiguren tiene "pleno derecho" a expresar sus impresiones porque el PSE "no coarta la libertad de opinión" y, por ello, el PSE "ni le desautoriza ni ha pensado nunca en expediente o sanción alguna".

No obstante, he reconocido que la aparición del documento en la prensa causó "cierta incomodidad" en el partido, aunque esa sensación "duró escasamente unas horas, hasta que se aclaró su contenido y alcance, y no dejó de ser una tormenta en un vaso de agua".

Ha recalcado que "a día de hoy" el PSE no considera que la izquierda abertzale "tenga el grado de madurez suficiente para desvincularse del terrorismo e insertarse en la política democrática", aunque si en el futuro "hace los deberes y se abre un nuevo horizonte", se retomaría el debate planteado por Eguiguren.

A su juicio, el acto del domingo en Bilbao de Eusko Alkartasuna (EA) y la izquierda abertzale ilegalizada "confirma que hoy por hoy todo ese mundo está aún verde para ser admitido en la política democrática" porque en el documento presentado "se insiste en la equidistancia entre la violencia terrorista y la violencia del Estado de derecho, se elude mencionar la defensa del sistema democrático porque lo único que parece importar es la creación de un Estado vasco, y no se hace ni una sola mención a ETA".

"Obviar la existencia de ETA es una actuación de escapismo intelectual", ha dicho Pastor y ha añadido: "Son los herederos de Batasuna los que tienen que probar un espíritu de enmienda que todavía no han demostrado. Y esto lo compartimos todos en el PSE, empezando por Eguiguren".

La "única novedad" del acto del domingo fue la "implicación de un partido democrático" como EA, que "ha comprado el discurso de Batasuna y le ha cedido su marca", lo que puede significar su "suicidio político". "Batasuna ha fagocitado a EA", ha dicho.

Sobre la petición de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de cesar a Eguiguren, Pastor ha considerado que es "una impertinencia inaguantable" y ha advertido de que el PSE no "tolerará que nadie marque desde fuera cuáles tienen que ser nuestros debates".

"Es inaguantable que quien ha defendido lo indefendible en el 'caso Gurtel' pretenda ordenar callar a quien ha dedicado su vida política a luchar por la democracia y las libertades", ha dicho, y ha añadido: "Dolores de Cospedal da para lo que da y a lo mejor por eso no entiende que el delito de opinión murió con el fin del franquismo".

Pese a las criticas de Cospedal, Pastor ha asegurado que el PP vasco no ha pedido explicaciones por este asunto.

Mostrar comentarios