Pastor (PSE) no se puede "consentir" que el mundo de ETA "imponga su relato"

  • El portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE), José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que no se puede "consentir" que, "ahora que la democracia ha derrotado" a ETA, su mundo político "imponga su relato sobre lo ocurrido" o "sus criterios sobre lo que tiene que ser Euskadi en el futuro".

Portugalete (Vizcaya), 5 may.- El portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE), José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que no se puede "consentir" que, "ahora que la democracia ha derrotado" a ETA, su mundo político "imponga su relato sobre lo ocurrido" o "sus criterios sobre lo que tiene que ser Euskadi en el futuro".

Pastor ha hecho estas declaraciones durante un acto que los socialistas han organizado en el parque Ellacuría de Portugalete con motivo del 25 aniversario del atentado contra la Casa del Pueblo de esta localidad vizcaína en el que murieron Maite Torrano y Félix Peña.

Al acto han acudido familiares de Torrano y Peña, que han depositado un ramo de flores en el monolito que recuerda a todas las víctimas del terrorismo, así como el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

Maite Torrano, afiliada al PSOE y a la UGT, y Félix Peña, militante de CCOO, fallecieron el 25 de abril de 1987 como consecuencia de un atentado con artefactos incendiarios contra el bar de la Casa del Pueblo de Portugalete, en el que también resultaron heridas otras 8 personas.

Pastor ha destacado que Maite Torrano y Félix Peña "murieron a manos de unos niñatos descerebrados cegados por el odio que ETA ha ido sembrando en este país a lo largo de más de 30 años".

Ha señalado que con el acto de hoy el PSE ha querido recordar a ambos "no solo aludiendo al pasado, sino con un mensaje de presente y de futuro" para decir "con legítimo orgullo, que Maite y Félix, y los centenares de personas a los que ETA quitó la vida a lo largo de tanto años, han ganado la partida a quienes les asesinaron".

El también secretario general del PSE de Vizcaya ha pedido recordarles "para afianzar la democracia" y que "no la pierda nadie" que quiera "un futuro de dignidad", porque, ha agregado: "no podemos consentir que, por acción o por omisión, ahora que hemos parado a ETA, sea su mundo político el que quiera imponer su discurso y su relato de este país".

"No podemos consentir, y no lo vamos a hacer, que quienes han sembrado este país de muertos y de amenazados nos vengan ahora con equidistancias o con monsergas de que todos hemos sido parte del problema y ahora tenemos que ser parte de la solución", ha afirmado.

Pastor ha asegurado que "el problema ha sido siempre de quienes se alzaron en armas contra la democracia queriendo torcer la voluntad expresada por la ciudadanía vasca en las urnas" y ha destacado que "la solución ha sido la firmeza de las instituciones democráticas, que hizo posible finalmente que ETA desistiera de sus intentos terroristas". EFE

1010054

Mostrar comentarios