Patronal catalana pide entendimiento con España y a CiU y ERC responsabilidad

  • El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, ha pedido hoy a los gobiernos español y catalán que se entiendan y rebajen la tensión, y a CiU y ERC que sean responsables y antepongan los intereses de Cataluña a los personales y de partido en esta nueva legislatura.

Barcelona, 19 dic.- El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, ha pedido hoy a los gobiernos español y catalán que se entiendan y rebajen la tensión, y a CiU y ERC que sean responsables y antepongan los intereses de Cataluña a los personales y de partido en esta nueva legislatura.

En un encuentro con la prensa, González se ha mostrado cauto a la hora de valorar el acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria al que han llegado CiU y ERC y que establece la convocatoria de una consulta de autodeterminación en 2014.

González ha reconocido que los resultados de las elecciones del pasado 25 de noviembre no facilitaban la consecución de un gobierno "estable y duradero" en Cataluña, aunque el pacto entre CiU y el principal partido de la oposición abre la puerta a la constitución de un nuevo Govern, lo que Pimec valora positivamente.

El empresario ha hecho un llamamiento a las dos fuerzas nacionalistas a que asuman este encargo con responsabilidad y que, si es necesario, estén dispuestos a sacrificar sus ideas personales o de partido por el bien de Cataluña.

"La actual situación de Cataluña requiere de una gran dosis de grandeza y de responsabilidad", ha dicho el presidente de la patronal de las pymes catalanas, que ve "un punto de esperanza" en el hecho de que las dos fuerzas nacionalistas tengan en la convocatoria de la consulta de autodeterminación un "nexo de unión" que facilite llegar a acuerdos en otros ámbitos.

Pimec presentó el pasado octubre un sondeo según el cual más del 80 % de las pymes asociadas están a favor de que se promueva una consulta de autodeterminación, si bien en esta encuesta sólo participó el 12 % de las empresas asociadas.

Pese a este dato objetivo de representatividad del sondeo, González ha explicado que, siendo consecuentes con los resultados de esta encuesta, la patronal "no tiene nada en contra" de que se celebre esta consulta en el año 2014.

Al nuevo gobierno catalán, González también le ha pedido que no aumente la presión fiscal, sobre todo a las clases medias y las pequeñas y medianas empresas, ya que existen otras vías para realizar ajustes, como la simplificación administrativa.

González ve como un gran problema la, a su juicio, continua relación de ataque y oposición que mantienen los gobiernos de Cataluña y Madrid, a quienes ha emplazado a retomar el diálogo para tratar de rebajar esta tensión.

Mostrar comentarios