Patronal gala pide menos festivos, fin de las 35 horas y menor salario mínimo

  • La patronal francesa, el Medef, avanzó hoy algunas de sus propuestas para crear "un millón de empleos" en Francia, y que pasan por reducir el número de días festivos del calendario laboral, terminar con la jornada laboral semanal de 35 horas y reducir el salario mínimo interprofesional.

París, 15 sep.- La patronal francesa, el Medef, avanzó hoy algunas de sus propuestas para crear "un millón de empleos" en Francia, y que pasan por reducir el número de días festivos del calendario laboral, terminar con la jornada laboral semanal de 35 horas y reducir el salario mínimo interprofesional.

El texto de la organización que dirige Pierre Gattaz, publicado hoy parcialmente por el diario económico Les Echos y dirigido al primer ministro, Manuel Valls, propone suprimir dos días festivos de los once que contempla el calendario laboral francés.

Según el Medef, esa medida aportaría un 1 por ciento de crecimiento al producto interior bruto (PIB) y generaría 100.000 empleos.

La patronal gala propone, además, la derogación de ciertas categorías del salario mínimo interprofesional (SMIC), que aportarían entre 50.000 y 100.000 empleos en cinco años.

El texto preconiza el mismo efecto en caso de que se eliminen las 35 horas de "duración legal del trabajo impuesta a todas las empresas", y que estas puedan negociar con los trabajadores la adaptación del tiempo de trabajo y las horas suplementarias.

Aboga también por permitir a todos los comercios abrir los domingos, lo que favorecería la creación de entre 50.000 y 200.000 puestos de trabajo en el sector turístico y entre 40.000 y 100.000 en el comercio y la distribución, siempre según la patronal.

Solicitan también que se establezca en todos los sectores un tipo de contrato que ya existe en la construcción, y que reemplaza al contrato temporal por uno indefinido que acaba automáticamente cuando termina el proyecto en curso.

En materia fiscal, los empresarios piden la supresión de ciertos impuestos sectoriales y del gravamen a las transacciones financieras conocido como "tasa Tobin".

La patronal recibirá una rebaja de 40.000 millones de euros en cargas sociales en virtud del pacto de competitividad presentado por el Gobierno socialista de Francia a cambio de la promesa de crear un millón de puestos de trabajo.

El Medef ha retrasado de este miércoles al próximo 24 de septiembre la conferencia de prensa en la que detallará sus propuestas.

Mostrar comentarios