Patxi López confía en la diplomacia para que Venezuela persiga etarras como Francia

  • Bilbao.- El lehendakari, Patxi López, ha deseado hoy que las "actuaciones diplomáticas" del Gobierno español permitan que Venezuela siga los pasos de Francia, en su día considerada como "el santuario de ETA" y que ahora "persigue" a los etarras "tanto como aquí".

Patxi López confía en la diplomacia para que Venezuela persiga etarras como Francia
Patxi López confía en la diplomacia para que Venezuela persiga etarras como Francia

Bilbao.- El lehendakari, Patxi López, ha deseado hoy que las "actuaciones diplomáticas" del Gobierno español permitan que Venezuela siga los pasos de Francia, en su día considerada como "el santuario de ETA" y que ahora "persigue" a los etarras "tanto como aquí".

"Antes, todo el mundo hablaba de Francia como el santuario de ETA y la colaboración internacional cada vez más estrecha ha permitido que eso deje de ser así y (a los terroristas) se les persiga en Francia tanto como aquí. Esperemos que en Venezuela las actuaciones diplomáticas sirvan para que eso sea así", ha deseado López.

En una entrevista en la ETB recogida por Efe, el lehendakari ha desvelado que no podrá entrevistarse la semana que viene con el embajador de Venezuela con motivo de su visita a Euskadi debido, ha precisado, a problemas de agenda.

No obstante, ha asegurado que personal de la Presidencia del Gobierno vasco transmitirá al diplomático venezolano "la necesidad y casi la exigencia" de que Venezuela colabore con España en la lucha contra el terrorismo etarra.

Además, el lehendakari ha destacado la "unidad" que han "recuperado" las fuerzas políticas vascas tras los últimos comunicados de ETA y las "últimas derivadas de Batasuna" en torno a la necesidad de mantener "una política de tolerancia cero frente la violencia".

López ha lamentado que los firmantes del acuerdo de Gernika -en el que EA, la izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba piden a ETA un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable"- no hayan pedido a la banda terrorista un abandono definitivo de las armas, pero sí hayan planteado "once exigencias" al Estado de Derecho.

No obstante, sí ha valorado como "un paso de gigante" que el "propio mundo" de la izquierda abertzale radical haya "decidido que es el momento de que ETA pase a la historia".

López ha dicho a la formación ilegalizada que "depende de ellos" regresar a la política y que "es tiempo de pasar a los hechos".

"El día en que Batasuna rompa definitivamente con ETA y se ponga a trabajar para la desaparición de ETA, ése será el punto de inflexión definitivo para alumbrar la paz", ha recalcado el lehendakari, que se ha mostrado contrario a la participación de mediadores internacionales en un hipotético proceso de paz porque "la paz debe hacerse en Euskadi, entre los vascos".

López también se ha referido a la decisión de José María Ruiz Urchegui, ex secretario general de la patronal guipuzcoana Adegi, de renunciar al servicio de escolta que lleva desde 1996 por estar "cansado" de su "falta de libertad".

El lehendakari ha comprendido "en lo personal" esta determinación, pero ha deseado que "no se multipliquen" estas decisiones entre las personas que requieren de escolta porque el Gobierno debe "garantizar la máxima seguridad y ponérselo lo más difícil posible a los malos".

Sobre la reunión en la que mañana el Consejo Vasco de Finanzas -donde están representados en Gobierno autonómico y las diputaciones forales- aprobará la previsión de recaudación de unos 11.800 millones de euros para este año, un 9,3% más que en 2009, López ha dicho: "las cuentas no están mal, pero tampoco para echar cohetes".

Ha advertido de que los presupuestos continuarán siendo "austeros" aunque ha asegurado que los "servicios públicos básicos", entre los que ha citado la Sanidad, las Políticas Sociales y la Educación "no sufrirán" por ello y que el Gobierno vasco también apostará por la Investigación y Desarrollo, la Formación y las Políticas Activas.

Mostrar comentarios