Patxi López y Esperanza Aguirre, los políticos más seguidos en Twitter y Facebook

  • Un informe que se ha conocido este viernes detalla el uso que hacen nuestros políticos de las redes sociales: Facebook es la herramienta preferida; ni Zapatero ni Chacón o Rubalcaba tienen blog y de los candidatos autonómicos sólo Fernanda Rudi tiene perfil en Tuenti. La mayoría de nuestros políticos utilizan estas plataformas como una extensión de su gabinete de prensa en vez de dialogar con los ciudadanos.
Los políticos más seguidos en las redes sociales
Los políticos más seguidos en las redes sociales
lainformacion.com
Beatriz Toribio

¿Quién es el político más seguido en las redes social? El lehendakari Patxi López, que entre Facebook y Twitter cuenta con más de 115.00 seguidores, por delante de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, otra de las políticas con más presencia en la red. El líder del PP Mariano Rajoy, ocupa el tercer puesto.

Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Ketchum Pleon sobre el uso que hacen los políticos españoles, según el cual el 83% de los candidatos a las elecciones autonómicas tienen perfiles en alguna red social. Entre los candidatos autonómicos, el ránking lo lidera Esperanza Aguirre seguida del presidente canario Paulino Rivero, que cuenta con más de 9.000 seguidores en diferentes redes sociales. El tercer puesto es para Guillermo Fernández Vara, el presidente de Extremadura y candidato socialista a la reelección, que cuenta con 8.500 seguidores.

Facebook, la herramienta preferida

El informe revela que el 83% de los candidatos a las elecciones autonómicas tiene un perfil en esta red social mientras que sólo el 58% tiene una cuenta en Twitter. Además, también se pone de manifiesto que sólo la candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tiene un perfil en Tuenti.

Según los responsables de Ketchum Pleon, en la mayoría de los casos suelen ser los propios candidatos quienes manejan sus cuentas en Facebook o Twitter y, en su defecto, sus equipos de comunicación.

Pocos dialogan

El informe pone de manifiesto que muchas de las primera figuras de la política como Mariano Rajoy o Alberto Ruiz-Gallardón utilizan las redes sociales como "una extensión de su gabinete de prensa" y se limitan a colgar de su muro en Facebook discursos vídeo o fotos de sus actos. En cambio, otros como Patxi López o Esteban González Pons son más dialogantes.

También se destaca que algunas de las primeras figuras de la clase política, como el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba o la ministra de Defensa, Carmen Chacón, no tienen blog. Y que sus perfiles en Facebook apenas tienen seguidores en comparación con el de líderes europeos como Nicolas Sarkozy (418.863 seguidores) o Angela Merkel (15.518), entre otros ejemplos.

"No importa el número de seguidores, sino la calidad"

En la presentación de este informe han estado presentes varios políticos muy activos en Twitter como Ildefonso Pastor, senador del PP, quien ha destacado que la presencia de los políticos en las redes sociales "no debe ser un competición por el número de seguidores, sino la calidad de la conversación. Si utilizamos Twitter y Facebook como una radio o una televisión, no vamos a conseguir fidelizar a nuestros seguidores".

Por su parte, Ruth Carrasco, diputada regional en Santader, ha destacado que en su formación "no queremos candidatos yogurt", es decir que estén en las redes sociales sólo durante la campaña o los meses previos ya que la credibilidad en la Red "cuesta ganarla".

Carles Campuzano, diputado de CiU, y Aitor Esteban, del PNV, han coincidido en señalar la necesidad de que el Congreso "está en las antípodas de internet" y debe abrirse a la participación ciudadana a través de las redes sociales.

Mostrar comentarios