Patxi Zabaleta ve en el acuerdo de Gernika "un paso firme para la paz"

  • Pamplona.- El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha sostenido hoy en Pamplona que el "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas" suscrito el pasado sábado en Gernika (Vizcaya) representa "un paso firme en el logro de la paz".

Patxi Zabaleta ve en el acuerdo de Gernika "un paso firme para la paz"
Patxi Zabaleta ve en el acuerdo de Gernika "un paso firme para la paz"

Pamplona.- El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha sostenido hoy en Pamplona que el "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas" suscrito el pasado sábado en Gernika (Vizcaya) representa "un paso firme en el logro de la paz".

La importancia de ese acuerdo ha sido subrayada por Zabaleta, quien ha apuntado que en las manifestaciones de ETA hechas públicas posteriormente no se recogen esos contenidos en su integridad.

Zabaleta, quien participó en la firma de ese documento como coordinador general de Aralar, ha recordado que entre quienes suscribieron ese documento se encuentran dos de los partidos que integran la coalición nacionalista, EA y Aralar.

El documento fue suscrito además por la antigua Batasuna, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) (la izquierda abertzale del país vasco francés), así como diferentes agentes políticos y sociales.

Ese acuerdo, según ha resaltado hoy Zabaleta en declaraciones a los periodistas, está "ideológica y democráticamente blindado para cualquier contradicción" y supone "un paso firme en el logro de la paz".

"Nos ratificamos en su integridad en su contenido", ha afirmado Zabaleta, quien ha apuntado que esos contenidos "no están reflejados en tal integridad en la entrevista publicada horas después con ETA".

Al respecto ha recalcado que "el primer punto de ese acuerdo requiere a ETA un cese definitivo, unilateral, sin contraprestaciones por lo tanto, y verificable a través de la mediación internacional".

Además ha recordado que exige "cambios necesarios para la normalización democrática, entre otros, que sean respetados todos los derechos civiles y políticos en el siglo XXI en Europa", ya que "no es de recibo que existan ilegalización de partidos y de manifestaciones pacíficas".

Mostrar comentarios