Paul y Santorum aseguran que continuarán en la carrera republicana en EE.UU.

  • Los aspirantes republicanos Ron Paul y Rick Santorum se comprometieron hoy a continuar sus campañas para lograr la candidatura del partido a la presidencia de EE.UU., pese a ocupar los últimos puestos en los caucus de Nevada del sábado.

Washington, 5 feb.- Los aspirantes republicanos Ron Paul y Rick Santorum se comprometieron hoy a continuar sus campañas para lograr la candidatura del partido a la presidencia de EE.UU., pese a ocupar los últimos puestos en los caucus de Nevada del sábado.

Los dos precandidatos, que con el 71 por ciento escrutado en Nevada obtienen un 18 y un 11 por ciento, respectivamente, justificaron su permanencia en la carrera por la necesidad de una alternativa al gobernador de Masachusets, Mitt Romney, que se impuso en el estado con alrededor del 48 por ciento de los sufragios.

"(Romney) no satisface a mucha gente", dijo Paul en una entrevista en la cadena ABC, en la que valoró su tercera posición en los caucus del sábado pese a que en las primarias de 2008 quedó segundo en el mismo estado.

"Si vas de segundo a tercero, es cierto que es una decepción, pero siendo positivos, lograremos una proporción de votos. Conseguiremos algunos delegados", señaló el congresista, que, según las proyecciones de la cadena CNN, logrará al menos 4 de los 28 representantes que están en juego en Nevada.

Los estados que celebran caucus (asambleas populares) son claves para Paul, ya que la mayor parte de los votantes son defensores fervientes de uno u otro aspirante, lo que suele aumentar la participación de los libertarios y universitarios que se decantan por él.

Su objetivo es "lograr todos los votos y delegados que pueda", aunque se mantiene realista respecto a sus opciones para lograr la candidatura del partido.

"Por supuesto, queremos llegar a la victoria, pero tenemos que vivir en el mundo real", dijo Paul, el único de los aspirantes que no ha ganado ninguna de las cinco citas celebradas hasta ahora.

Por su parte, Santorum aseguró en otra entrevista con la cadena Fox que su campaña "va a demostrar que ha mejorado" en los estados que celebran sus caucus el martes: Colorado, Minesota y Misuri.

En las cinco primeras paradas, precandidatos como Romney y Paul llevaban ventaja "porque gastaron mucho tiempo y dinero durante los últimos cuatro años en esos estados", argumentó.

"Ahora estamos llegando a los estados donde ya no tienen esa ventaja natural, y creo que nosotros vamos a hacerlo muy bien en Minesota y Colorado, y a enfrentarnos uno a uno con Romney en Misuri", aseguró el ganador de los caucus de Iowa.

Mientras, Gingrich se mostró confiado en su posibilidad de remontar tras las dos victorias rotundas de Romney en Florida y Nevada, y aseguró que se concentrará en los estados sureños para aumentar su margen.

"Creemos que para cuando Texas haya celebrado sus primarias (el 3 de abril), seremos muy competitivos en cuanto a recuento de delegados", aseguró Gingrich en la cadena NBC.

El objetivo del expresidente de la Cámara de Representantes, que cosechó un 23 por ciento de los votos en Nevada, es "trazar un contraste muy agudo" entre sus posiciones y las de Romney en las próximas semanas, aseguró.

Mostrar comentarios