De "pederastia política" a "repugnante politización", así habla la prensa de la cabalgata de Vic

El Congreso rechaza tramitar la propuesta de ERC para permitir el voto a los 16 años
El Congreso rechaza tramitar la propuesta de ERC para permitir el voto a los 16 años
EUROPA PRESS
L.Díaz
L.Díaz

La cabalgata de la ciudad catalana de Vic continúa sembrando la polémica. Carlos Herrera ha acuñado hoy el término  pederastia política para hablar de la polémica cabalgata donde la ANC y Òmnium Cultural en Vic han pedido a los niños que lleven farolillos independentistas. No es el primer año que los símbolos independentistas se cuelan en un ámbito donde debería reinar la ilusión, pero este año, además, lo retransmite TV3.

Herrera argumenta que "hacer que los nenes pidan la república independiente a los Reyes Magos además de una perversión, es pederastia política. Hacer de una cabalgata un acto político involucrando niños es de tarados mentales, de profesionales del pensamiento único que son capaces hasta de expropiar a los Reyes Magos, con la colaboración de los paniaguados de TV3 retransmitiendo. Las cabalgatas independentistas llevan tiempo y es de vergüenza ajena pero para estos manipular niños no es nuevo porque los manipulan en educación desde los albores del régimen nacionalista que manda en la Generalidad curiosamente llegue quien llegue".

Y concluye Herrera diciendo que el cuento tiene una moraleja: "El hecho de que todos estos cuentistas que no van a ninguna parte y que en su más absoluta soledad, incluso cuando están solos consigo mismos, se dicen a sí mismos 'cómo vamos a salir de este lío!, le tengan que pedir a los Reyes Magos la independencia porque no hay otra institución a la que se lo puedan pedir". TV3 confirma que emitirá la cabalgata de Vic

La cadena autonómica ha confirmado que "TV3 ofrecerá en directo el recorrido de la cabalgata de Reyes de Vic, una de las más singulares de Cataluña". En la nota de prensa de la cadena se menciona que "estará formada por doce carrozas y que contará con la participación de más de 800 personas para alcanzar cerca de un kilómetro de cortejo", pero no la aparición de los farolillos.Los medios nacionales se posicionan en sus editoriales

Además del periodista de la cadena COPE, otros medios de ámbito nacional se han posicionado contra la muestra de símbolos en la cabalgata. En ABC, Isabel San Sebastián ha denominado como "una porquería" que "ayuntamientos separatistas" utilicen "las cabalgatas de Reyes para hacer ingeniería social".

Por su parte, el diario catalán La Vanguardia asegura que, aunque las cabalgatas "son ante todo una celebración de la inocencia de los más pequeños", "las administraciones municipales que organizan tales festejos sienten a veces la tentación de aprovecharlas para vehicular mensajes asociados a su ideario".

Sobre la cabalgata de Vic, "Debemos decir que se trata de una iniciativa desafortunada y errónea, como lo sería otra con distinta bandera y semejante propósito". Sentenciando que "No vale adoctrinar a los que todavía creen en la magia de la noche de los Reyes. Y no vale que el Govern asista impasible a este abuso".

El Periódico también se posicionó contra la aparición de símbolos independentistas en la cabalgata. En el editorial publicado el pasado día 3, aseguraba el medio catalán que "El motivo es aprovechar que el evento va a ser retransmitido por TV3" y que "buscar cuota de pantalla en la televisión pública es execrable".

En esa línea se pronunció ayer El País cuando calificó como "repugnante politización" en su editorial la cabalgata de Vic. "Deben retirarla de inmediato. Para preservar los derechos de los menores. Para acreditar que tienen sentido del ridículo. Para no herir la sensibilidad de los ciudadanos que mantienen un legítimo ideal independentista y que al tiempo se profesan demócratas a carta cabal".Gabriel Rufián, de ERC, no lo ve con buenos ojos

También los políticos se han posicionado sobre la cabalgata de Vic. La más llamativa de las declaraciones ha sido la de Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. "No me gusta, yo no lo haría", declaró ayer a los medios el político independentista sobre la utilización de farolillos con la estelada.

"Está fuera de lugar y no me gusta lo que pasa en Vic, pero sabemos perfectamente que forma parte de una cortina de humo y una polémica orquestada por Ciudadanos y PP", afirmó Rufián. El de ERC se mostró partidario de dejar a los niños "al margen" y confesó que a él no le gustaría ver "a niños en procesiones con la bandera española".

Sin embargo, la postura de Rufián, compartida por ERC, no es la misma que la de el Govern ni la del PDECat, que han apoyado el acto. La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, afirmó el pasado martes que el ejecutivo "respeta" la iniciativa de Òmnium Cultural y ANC de Osona y Vic. Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, enmarcó dentro de la "normalidad" la iniciativa impulsada por la propia ANC y por Òmnium Cultural en Vic.

Sin embargo, el resto de partidos nacionales han criticado la cabalgata de Vic. El más duro ha sido el Partido Popular, que a través de Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas, ha exigido este miércoles que la Televisión Pública de Cataluña (TV3) no sea "de nuevo altavoz de los independentistas".

Mostrar comentarios