Pedro Sánchez acude a Cataluña y no habla de la consulta soberanista

    • El nuevo secretario general de los socialistas acude a Cataluña y no hace ninguna referencia a la consulta soberanista en su primer discurso tras su elección. 
    • Pedro Sánchez sí aludió al diálogo frustrado entre Rajoy y Mas y abogó por la "negociación y la reforma constitucional". 

El PSC cerró filas este sábado en torno a su nuevo líder, Miquel Iceta, ratificado por unanimidad en un congreso extraordinario en el que los socialistas catalanes redoblaron su apuesta junto con el PSOE por la reforma federal como la "única salida" frente a los que quieren "romper España".

El congreso del PSC, celebrado en el recinto ferial de La Farga de L'Hospitalet, fue atípico por la premura de su procedimiento: en cuatro horas ha elegido a su nuevo primer secretario -previamente pasó por unas primarias-, ha votado la nueva ejecutiva y ha acogido el primer discurso en Cataluña de Pedro Sánchez como nuevo líder del PSOE.

Sánchez ha abogado por dejar atrás los reproches entre Mariano Rajoy y Artur Mas porque es "tiempo de negociación y reforma constitucional".Pero mientras Sánchez no ha citado ni una sola vez la consulta soberanista convocada en Cataluña para el 9 de noviembre, Iceta, en un tono mitinero como hacía tiempo que no se veía en un cónclave del PSC, ha recordado que "no habrá solución en Cataluña que no pase por las urnas", aunque la consulta que el PSC defiende deberá ser siempre "legal y acordada" con el Estado. Tras la intervención de Sánchez, Iceta ha recalcado a Susana Díaz que el PSC está comprometido con el derecho a decidir de Catalunya, aunque no apoya la consulta del 9 de noviembre.

El líder de los socialistas ha aprovechado su visita a Barcelona para otras cosas. Según revela El Confidencial, durante todo el viernes, mantuvo encuentros con los principales líderes de la formación para sentar las bases del futuro del partido. Así Pedro Sánchez se reunió con la presidenta andaluza, Susana Díaz y la de los baleares, Francina Armengol, entre otros. Mientras tanto, el nuevo líder de los socialistas catalanes ha llamado al partido a "ponerse de pie" para que los ciudadanos sientan que el PSC vuelve a ser "útil".

"No engañemos a la gente y digamos que haremos cosas que no son posibles", subrayó Iceta en alusión al presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas -con el que mantendrá una reunión "discreta" en los próximos días-, mientras criticó al PP por su inmovilismo. Precisamente y de forma insólita, los representantes de CiU (Lluís Corominas) y del PP (Enric Millo) invitados en el congreso han sido silbados por buena parte de los delegados.

En clave interna, Iceta se comprometió con el derecho a decidir para que el partido vuelva a ser útil y lanzó asimismo un claro mensaje de unidad al afirmar que "en el PSC no sobra nadie, sino que falta mucha gente", y prometió trabajar para "recuperar a los que se han marchado" y acercar "a los que se han alejado".El 70% de los catalanes no es partidario de la consulta

El 38% de los catalanes prefiere un pacto con nuevas competencias antes que la independencia, por la que opta el 31%, mientras el 19% se queda con la situación actual, según una encuesta que publica este domingo el diario El País.

La tercera vía es la opción preferida por los votantes de PSC, ICV y Podemos y por una parte de los de CiU (34%), mientras los de ERC apuestan decididamente por la independencia (72%). El sondeo de Metroscopia, realizado a un millar de personas entre los días 3 y 7 de este mes y con un margen de error de 3,2 puntos, muestra que el proceso soberanista beneficia a Esquerra Republicana, que vencería en unas elecciones generales en Cataluña con un 15,2% de los votos. Podemos sería la segunda fuerza con el 13,45 % de los votos y CiU se situaría en tercer lugar, con el 10,4%, seguida de PSC y PP (8,7% y 6,6%), ICV (5,6%) y Ciutadans (3%).

Preguntados sobre la figura del nuevo rey, Felipe VI, los encuestados consideran que se alza como el mediador deseado para buscar un acuerdo, y aprueba con un 52%, especialmente entre los votantes de CiU (62%), Podemos (42%), PSC (65%) y PP (85%), pero suspende en el de los de ERC (37% lo desaprueban frente a un 32% que lo aprueban). El 4 % de las personas consultadas contestaría que sí a la pregunta consensuada para la consulta del 9N de que Cataluña sea un Estado independiente, tres puntos más que en el sondeo del pasado mes de mayo, y el 35 % lo haría en contra. Metroscopia calcula que la opción secesionista alcanzaría la mitad más uno de los votos, con una participación de aproximadamente el 70%.El PSC, un partido residual en Cataluña

Esquerra Republicana fue por primera vez en la historia el partido más votado en Catalunya en las elecciones al Parlamento Europeo derrotando al PSC que desde hace tiempo se situaba en la deriva en el territorio catalán. La coalición independentista se hacía con el primer puesto entre los partidos catalanes, que en las europeas de hace cinco años ocupó el PSC, que logró 708.888 sufragios, frente a los 357.178 de los cosechados durante estos comicios.

Hasta ahora el PSC había ganado en todas las elecciones europeas celebradas en Catalunya, excepto las de 1994, cuando venció por primera vez la Convergencia de Jordi Pujol.

La formación obtuvo su primer batacazo electoral durante las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña. En ellas, solo consiguió el 14,6% de los votos de los ciudadanos catalanes, lo que se tradujo en 20 escaños, siendo la segunda fuerza en votos y la tercera en escaños. Fue el peor resultado electoral de la historia del PSC en unas elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios