Pedro Sánchez propone una reunión con Rajoy en el Congreso y Moncloa se lo piensa

    • El PSOE contactó este domingo con el gabinete de Rajoy para encontrarse el miércoles.
    • Exigirá primarias al resto de formaciones y subirá las incompatibilidades a cinco años.
Pedro Sánchez en Radio Nacional de España
Pedro Sánchez en Radio Nacional de España

Pedro Sánchez quiere reunirse con Mariano Rajoy el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. El PSOE contactó este domingo con el gabinete del presidente el Gobierno en funciones para celebrar un segundo encuentro en privado. Moncloa, en este momento, no ha respondido a la propuesta ya que duda si debe ser Rajoy quien se encuentre con Sánchez o la interlocución debe realizarse en un nivel inferior.

El secretario general del PSOE ha dejado fuera al PP de las negociaciones para intentar formar Gobierno. En una entrevista en Radio Nacional, Sánchez ha explicado que no ha entregado el documento con sus propuestas a los populares porque sólo va a negociar con quien pueda respaldar su investidura. También ha excluido a ERC y a DiL.

Preguntado por si ha consensuado con los barones ese documento negociador, Sánchez ha respondido que no se lo ha enseñado a los líderes regionales ya que lo ha aprobado la Ejecutiva federal y eso, para él, es suficiente. Respecto a las negociaciones con Podemos, Sánchez ha manifestado en antena que la iniciativa ahora le corresponde a Pablo Iglesias, quien deberá decidir si vuelve a reunirse con los socialistas o bloquea la situación.

Sánchez también ha afirmado que si se repiten las elecciones su voluntad es volver a ser el candidato del PSOE. Ha reconocido también que "no voy a pactar con populismos". La consulta sobre pactos a las bases, ha añadido, será "no vinculante" y ha descartado que se vaya a abrir a simpatizantes.

En el documento negociador el PSOE de Sánchez incluirá la exigencias de celebrar primarias en otras formaciones y elevar el periodo de incompatibilidad de altos cargos de dos a cinco años.La solución para Cataluña

Pedro Sánchez apuesta por un referéndum en toda España para solucionar el problema catalán. Ha reconocido en RNE que sólo así conseguiría encaje en la Constitución ("la soberanía nacional reside en la totalidad del pueblo español"). Esa es su propuesta, añadiendo que mientras ha gobernado el PSOE no ha habido un desafío soberanista como el que sí se ha producido con el PP en el Gobierno.

El socialista también ha apostado con el president de la Generalitat. "Esto es una crisis de convivencia que debemos resolver entre todos", ha dicho. Sánchez ha quedado emplazado a reunirse con Carles Puigdemont en próximas fechas.Duras críticas al PP

Sánchez ha criticado las palabras de Margallo sobre la inquietud en el extranjero de cara a un posible Gobierno de distinto color y la decisión de Rajoy de no informar a Sánchez sobre los pasos que dio la semana pasada el Parlament. Ha definidio esta actitud como una política de "viejos hábitos" fruto del "nerviosismo". "En 5 días me he reunido con más formaciones políticas que Rajoy en 40 días", ha afirmado el socialista.

Sobre si el Gobierno en funciones debería someterse al control del Congreso, Sánchez ha dicho que sobre la mesa en este momento hay temas importantes, como el Consejo Europeo o la amenaza de Brexit. Su compromiso es comparecer antes de los consejos europeos para informar a la cámara de la propuesta si llega a La Moncloa. Ha arremetido con que Rajoy haya decidido llevar este consejo a la Comisión Mixta.¿Se cree el CIS?

Sánchez no se cree la encuesta del CIS. Ha dicho que fue una encuesta en un momento distinto al que se vive ahora. Ha añadido que no entiende de vetos y que las "fuerzas del cambio" deben entenderse. Ha dicho que el PSOE va a poner todo lo que esté en su mano para alcanzar un acuerdo. "No vamos a tener líneas rojas".Derogación de la reforma laboral

Ha propuesto una derogación en dos fases de la actual reforma laboral: leyes y medidas urgentes, por un lado, y retomar la negociación con los agentes sociales, por otro. Las propuestas del líder socialista quedan contenidas en el documento que han hecho público este lunes. Sánchez ha apostado por renegociar con Bruselas para no realizar el recorte de 9.000 millones que ya ha concretado la Comisión.

Mostrar comentarios