Pedro Sánchez tranquiliza a los españoles asegurando que él no es... Podemos

    • El socialista se fija como prioridades la unidad de España, la Constitución, economía de mercado, los compromisos con los socios europeos -pacto antiyihadista- y el control de deuda y déficit.
    • Sánchez aseguró que su relación personal con Rajoy es muy buena. "He dialogado mucho durante los últimos 18 meses. En asuntos de Estado siempre he estado con él", admitió.
Sánchez en Telecinco
Sánchez en Telecinco

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer convencido que puede llegar a acuerdo tanto con Ciudadanos como con Podemos y aseguró que no debería ser complicado porque a esas dos formaciones y al PSOE les une su apuesta por el cambio.

Sánchez fue entrevistado por el director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, tras su primera ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios, y se mostró optimista con respecto a las posibilidades de lograr apoyos para se investido.

"Esto empieza a andar", señalando que tiene una enorme responsabilidad, tras la cuarentena política y el inmovilismo del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Sánchez abogó por un gobierno reformista y de cambio, para modificar las cosas que se han hecho mal. "La opción era hace lo mismo que Rajoy o dar un paso al frente".

Volvió a repetir sus cuatro objetivos fundamentales -acabar con el drama del paro, la igualdad, frenar la corrupción y terminar con la crisis de convivencia en Cataluña.

En referencia a las negociaciones con los partidos, aseguró que lo de lo que hay que hablar es de políticas, no de sillones y ministerios y señaló que todos tendrán que renunciar a algo.

"Ciudadanos y Podemos se tienen que entender, dejar atrás los vetos para dar estabilidad. No soy partidario de las líneas rojas y sí de una España unida, diversa, justa y limpia de corrupción", advirtió.

Además, reafirmó sus compromisos con la Unión Europea, la unidad de España, la Constitucion y para cumplir con los criterios de deuda y déficit.

Con respecto al desafío separatista, insistió que no negociará con los que quebrantan la ley y la Consititución y abogó por el diálogo y la palabra y tender puentes.

Defendió la singularidades de Cataluña, el estado federal y admitió que hay una nueva mayoría de catalanes que abogan por una nueva relación con España, no con salirse de España. "Los socialistas somos garantes de la unidad de España, con su diversidad", dijo.Su relación con Rajoy

Sánchez aseguró que no es verdad que su relación con Rajoy sea mala. "Personalmente es muy buena. He dialogado mucho durante los últimos 18 meses. En asuntos de Estado siempre he estado con él", admitió.

"Me gustaría entrevistarme con Rajoy, pero no coincidiremos con las necesidades de nuestro país, peror el PP es imprescindible para cualquier reforma. El cambio no puede ser crear un nuevo frente. El PP es muy importante y le respeto. Pero sus votantes son prisioneros del tacticismo", advirtió.Prioridades

Entre sus prioridades citó el empleo. "Vamos a poner en marcha un plan de empleo específico para crear más trabajo que el que genere el propio ciclo económico, apoyaremos a los autónomos y a los pequeños empresarios e impulsaremos el plan de garantía juvenil... Queremos dejar la tasa a nivel europeo", dijo.

Apostó por recuperar el diálogo social y cambiar el Estatuto de Trabajadores y admitió que se ha creado empleo, pero precario, fijando como prioridad subir el Salario Mínimo Interprofesional.

"Queremos distribuir la recuperación económica. Crecer y repartir", apuntilló.

"No habrá amnistía, se luchará contra el fraude y se subirán los impuestos a las rentas altas, no a las medias ni a las bajas", señaló, y respondió al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que dijo que Europa teme que un gobierno Podemos-PSOE se desmarque del pacto antiyihadista, que siempre han estado frente al terrorismo.Susana Díaz y Felipe González

Reconoció que hoy había hablado con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con la mayoría de los líderes territoriales, y aseguró que Díaz mostró una predisposición es positiva. También dijo que mañana -por el jueves- hablaría con el expresidente del Gobierno Felipe González, al que consideró referente político e intelectual.

En cuanto a la corrupción abogó por acabar con los aforamientos, controlar los aumentos de ingresos de los responsables políticos y por impulsar la regeneración, con medidas como desbloquear las listas electorales, primarias, transparencia, paridad y limitar los mandatos.

Además, aseguró que la RTVE no debe estar en manos de los políticos y tampoco otros organismos públicos, asegurando que quien dirigir el Constitucional, la CNMV o el Banco de España debe pasar un filtro para conseguir la persona más válida e independiente.

"Quiero formar gobierno, pero no lo haré a cualquier precio, quiero estabilidad económica y economía y unidad de mercado. Somos socialdemócratas y europeistas", concluyó.

Mostrar comentarios