Pedro Sánchez tratará de convencer a Rajoy para actualizar la Constitución

    • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que la reforma constitucional "se abrirá paso", a pesar de las reticencias del presidente del Gobierno.
    • Rosa Díez, líder de UPyD, ha admitido que hay que revisar y cambiar "muchos aspectos" de la Carta Magna, pero la "libertad y la igualdad" son "intocables".
El PSOE se compromete a no ir al federalismo sin el mismo consenso que en 1978
El PSOE se compromete a no ir al federalismo sin el mismo consenso que en 1978

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que la reforma constitucional "se abrirá paso", a pesar de las reticencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abrir el debate que plantean los socialistas.

Sánchez, en declaraciones a los medios antes de la recepción del 6 de Diciembre en el Congreso, ha asegurado que perseverará en "convencer" a Rajoy de que "la mejor manera de defender la Constitución es su actualización".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en las celebraciones por el 36 aniversario de la Constitución, Sánchez ha explicado que ya irá informando de sus "siguientes pasos", después de que el PP haya avisado de que no apoyará su propuesta de crear una subcomisión en el Congreso para comenzar a hablar de la reforma, pero ha insistido en que él es "muy persistente" y continuará con su empeño.

"Creo que es importante reivindicar que la mejor manera de defender la Constitución es renovarla, es reformarla, es actualizarla a los parámetros del siglo XXI", ha señalado, convencido de que con este planteamiento "se sintoniza con el sentir de la mayoría de los españoles que quieren actualizar también la Constitución española"."Se abrirá paso"

Por ello, Sánchez ha expresado su convencimiento de que esta reforma constitucional que defienden los socialistas"se abrirá paso" y ha garantizado que los españoles van a "encontrar al PSOE dispuesto" a hacerlo.

El líder de los socialistas ha asegurado que todos los españoles tienen que felicitarse porque la Ley de Leyes cumple 36 años y, como miembro de una generación que no la votó "por razones de edad", ha querido "dar las gracias a todas las generaciones de españoles que hicieron posible lo imposible" y "construyeron y se movilizaron en favor de la concordia, de la convivencia, de la paz y del progreso de España".

Sánchez ha entrado en el Congreso acompañado por su 'número dos' en el PSOE, César Luena, por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, y por la secretaria de Igualdad de su Ejecutiva, Carmen Montón.

A su llegada a la Carrera de San Jerónimo ha sido recibido por aplausos y se ha acercado a saludar a algunos de los ciudadanos que esperaban a las autoridades. "A ver si echamos a todos esos gandules, eres el mejor", le han dicho.Rosa Díez llama a defender el espíritu de los constituyentes

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha hecho hoy un llamamiento desde Barcelona a "defender" el "espíritu de los constituyentes" de 1978 y la España "unida y democrática", y ha admitido que hay que revisar y cambiar "muchos aspectos" de la Carta Magna, pero la "libertad y la igualdad" son "intocables".

En un acto en Barcelona, en el auditorio AXA, y acompañada del líder de la formación en Cataluña, Ramón de Veciana, así como de representantes de varias entidades civiles, Díez ha avisado de que "los demócratas en España son la inmensa mayoría", por lo que "es hora de levantar la voz, hacernos escuchar y romper el miedo".

"Estamos aquí porque defendemos la Constitución que nos hizo ciudadanos a todos. Porque defendemos la España unida y democrática, las dos inseparables, por las que lucharon nuestros padres, por las que murieron muchos de nuestros conciudadanos ya en democracia, para que no triunfara el totalitarismo en la España de la que yo vengo, en la que murieron muchos uniformados", ha recordado.

Díez ha "reivindicado" el "espíritu de los constituyentes" y de la "tercera España unida y democrática", y ha asegurado que"defenderá ese legado" que "nos hizo ciudadanos al margen de etnia, religión, origen social y económica, todos iguales con los mismos derechos, al margen de la parte de España en que vivan".

Además, ha lanzado una advertencia a los que "juraron y prometieron la Constitución y no la respetan": "Los que la juraron tienen que entenderse con Dios, están en pecado mortal y allá ellos, en otro momento responderán -ha bromeado-. Los que la prometieron tienen un problema con UPyD, porque van a los tribunales".

Por otro lado, ha reconocido que "claro que hay que cambiar muchos aspectos de la Constitución", como "revisar" el modelo territorial, el laicismo o la separación de poderes: "Hay que cambiarlos para que se respeten los artículos intocables e innegociables, como igualdad y libertad, que no se pueden parcelar".

Ante unas trescientas personas, la líder de UPyD ha calificado el evento de hoy de "acto de resistencia cívica": "Los que estamos aquí somos los buenos. Hemos aprendido a decir 'no' a los que quieren taparnos la boca. Estamos aquí porque nos da la gana, porque esto también es parte de nuestra casa, sin pedir permiso".

Una casa "grande" que se ha negado a que "la parcelen, la corten o la achiquen", ya que "cada vez que quieren levantar una frontera, lo que hacen es recortar derechos", y ha avisado de que desea vivir en una sociedad "normal" y no "normalizada", y ha concluido gritando "viva la libertad, viva España y viva la Constitución".

En un escenario en el que se han ido proyectando artículos de la Constitución y en el que estaban presentes las banderas de España, la Unión Europea, Cataluña y el resto de comunidades autónomas, el líder de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, ha apelado al "espíritu de la concordia y el consenso de la Constitución".

Mostrar comentarios