Pekín y San José firman un TLC que abre más la puerta de Centroamérica a China

  • Pekín.- China y Costa Rica suscribieron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) que supondrá mayor acceso de los productos de ambos países a sus mercados y reviste importancia estratégica, pues acerca el gigante asiático a Centroamérica, región en la que muchos gobiernos son aliados de Taiwán.

Pekín y San José firman un TLC que abre más la puerta de Centroamérica a China
Pekín y San José firman un TLC que abre más la puerta de Centroamérica a China

Pekín.- China y Costa Rica suscribieron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) que supondrá mayor acceso de los productos de ambos países a sus mercados y reviste importancia estratégica, pues acerca el gigante asiático a Centroamérica, región en la que muchos gobiernos son aliados de Taiwán.

El tratado, acordado en la sexta ronda de negociaciones entre ambos países el pasado mes de febrero en San José, fue firmado hoy en Pekín por los ministros de Comercio de ambos países, Marco Vinicio Ruiz y Chen Deming, y es el tercero que China logra con un Latinoamérica, tras los rubricados con Chile (2006) y Perú (2010).

Es además el segundo TLC que Costa Rica firma con un país asiático, después del que subscribió esta misma semana el propio Ruiz en Singapur, y eliminará las tasas al 99,6 por ciento de las exportaciones costarricenses que entren en el mercado chino.

Los dos tratados "son un paso de gigante de Costa Rica en Asia, la cabeza de playa de una ofensiva de nuestro país que nos va a dar enormes beneficios en los años venideros", destacó previamente a la firma el ministro de Comercio costarricense, en declaraciones a Efe.

"Es importante porque consolida una relación comercial que ya existía, y en la que China es ya el segundo socio comercial de Costa Rica", añadió.

El tratado se firma menos de tres años después de que Costa Rica y China iniciaran relaciones diplomáticas, y ambas partes coincidieron en que puede suponer una mayor presencia del país asiático en una región, Centroamérica, donde la mayoría de los gobiernos siguen políticamente aliados a Taiwán.

"Costa Rica dio un paso adelante en buscar relación con la economía más emergente y dinámica de Asia", destacó Ruiz, quien comentó que la actual buena relación entre China y Taiwán, con un acercamiento "lento y constante", hará que el conflicto diplomático que mantuvieron Pekín y Taipei durante décadas "no deba ser un problema en el futuro".

De los 23 países del mundo que mantienen relaciones con Taiwán y no con China, doce se encuentran en América Central y el Caribe (entre ellos Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y República Dominicana).

"Cualquier empresa china que se instale en Costa Rica tendrá acceso al mercado común (de Centroamérica), y también hay muchas empresas centroamericanas en nuestro país que se pueden beneficiar de este acuerdo, que tendrá un impacto importante en la región", destacó Ruiz.

Según el viceministro de Comercio chino Yi Xiaozhun, el TLC con Costa Rica es "un nuevo hito en las relaciones bilaterales, que no sólo va a impulsar las relaciones en los ámbitos del comercio y la inversión".

También destacó la importancia que China concede a Costa Rica "por ser el primer país de América Central en establecer relaciones con China".

Costa Rica es uno de los pocos países que tiene una balanza comercial favorable con la República Popular China, gracias principalmente a la producción de componentes electrónicos.

Con el TLC, explicó Ruiz, Costa Rica busca el objetivo de diversificar la exportación a China, especialmente en el sector agrario, que a partir de ahora tendrá accesos preferenciales al gigantesco mercado chino.

"También aspiramos a una presencia de mayor inversión china en Costa Rica", destacó el ministro, recordando que en este campo ya ha habido acercamientos en los sectores del petróleo (construcción conjunta de una refinería, acordada por Recope y CNPC) y en telecomunicaciones.

El tratado se logró tras trece meses de negociaciones, encabezadas por Fernando Ocampo por la parte costarricense y Zhu Jing por la china, y con él se espera, destacó Ruiz, que se consiga un aumento del 20 por ciento en el comercio bilateral este año, frente al 10 por ciento del pasado año.

Pese al libre comercio establecido por el tratado, algunos sectores, como el mecánico o el plástico, quedarán protegidos por salvaguardas especiales.

El comercio entre ambos países ascendió a 3.180 millones de dólares en 2009 y 2.890 millones en 2008, según cifras del Ministerio de Comercio chino.

Costa Rica tiene ya acuerdos comerciales con Chile, México, EEUU, Canadá, Centroamérica, República Dominicana, la comunidad caribeña (CARICOM) y Panamá, y confía en concluir a finales de este mes las negociaciones con la Unión Europea.

Ruiz expresó el deseo de que San José y Bruselas puedan ya rubricar el tratado de libre comercio en la cumbre UE-América Latina y Caribe, en mayo en Madrid, y destacó que en Asia los objetivos para un mayor acercamiento comercial están en Japón, Corea del Sur y Malasia.

Mostrar comentarios