¿Es la película Sharknado? No, son las consecuencias del ciclón Debbie en Australia

  • Un tiburón toro se ha convertido en una víctima inesperada del ciclón Debbie después de que fuera encontrado muerto en el norte de Queensland. Su imagen ha conmocionado porque recuerda al filme Sharknad. 

    Se sabe que los tiburones toros, las tortugas y las barracudas frecuentan el río Burdekin, que atraviesa el norte y el extremo norte de Queensland.

Las autoridades evalúan el impacto económico en los sectores turístico y agrícola del ciclón Debbie, que ha sido declarado como catástrofe por el Consejo de Aseguradoras de Australia. Debbie ha sido el ciclón más potente que ha vivido Australia desde el Yasi, que en 2011 generó un oleaje que causó numerosos daños en el litoral.

El primer ministro, Malcolm Turnbull, inspeccionó la zona y las tareas humanitarias en las que participan 1.300 soldados, además de aviones, helicópteros y un buque de la Armada.

Un tiburón toro se ha convertido en una víctima inesperada del ciclón Debbie después de que fue encontrado muerto en las aguas de inundación en el norte de Queensland. El tiburón toro de metro y medio fue descubierto el jueves por la mañana en Ayr, una ciudad de Burdekin. Por allí pasó a Debbie. Se cree que el tiburón posiblemente se quedó varado a medida que el agua se extendía por el área. Se intentó, pero nadie pudo revivir al animal.

Se sabe que los tiburones toros, las tortugas y las barracudas frecuentan el río Burdekin, que atraviesa el norte y el extremo norte de Queensland. Debbie no solo ha sorprendido al mundo animal. La población en Australia también ha sufrido las consecuencias de las inundaciones.  Las autoridades australianas ordenaron como consecuencia del ciclón la evacuación de miles de personas en varias zonas de la costa del noreste del país por el riesgo de inundaciones.

El ciclón fue rebajado a tormenta tropical poco después de tocar tierra en el estado de Queensland, pero el temporal ha seguido afectando con fuertes vientos y lluvias torrenciales al estado de Nueva Gales del Sur.

Aquí es donde los servicios de emergencia ordenaron la evacuación inmediata de vecinos en las localidades de Lismore, Murwillumbah y Tweed Heads ante el temor de que las inundaciones empeoren durante la noche.

La Oficina de Meteorología prevé que el nivel del río Wilsons, en Lismore, una ciudad de más de 25.000 habitantes ya inundada, aumente 11 metros el viernes por la mañana, más de lo registrado en anteriores crecidas en 2001 y 2005, según la cadena ABC.

En Queensland, siguieron cayendo lluvias torrenciales en la capital, Brisbane, la localidad turística de Sunshine Coast, donde se esperan nuevos aguaceros que llevaron al servicio de meteorología a recomendar a los vecinos a tomar precauciones.

Las autoridades de Queensland mantuvieron la orden de cerrar las escuelas y guarderías infantiles en el sur del estado hasta el viernes, cuando se espera que amaine el temporal que ha dejado unos 11.000 hogares y negocios sin electricidad. 

También han dejado de operar las salas judiciales, las universidades y los parques de atracciones en las zonas afectadas de Queensland mientras las aerolíneas Virgin y Qantas han cancelado varios vuelos a la región, según la agencia local AAP.

En el norte de Queensland, la zona más afectada por el Debbie, las autoridades abrieron tramos de carretera cortadas para facilitar las tareas de limpieza y el envío de ayuda. En Daydream, otra isla del archipiélago Whitsundays, pudieron evacuar a un centenar de huéspedes y trabajadores.La Barreras de Coral muy dañadas

El poderoso ciclón que barrió esta semana el noreste de Australia podría haber dañado aún más la Gran Barrera de Coral, el mayor sistema coralino del mundo que ya ha sufrido episodios de blanqueo, alertaron científicos este jueves.

La supervivencia de los corales de la parte central y septentrional de este sistema marino, que se extiende 2.300 kilómetros a lo largo de las costas frente al estado de Queensland, está ya en entredicho después de los blanqueos masivos durante dos años consecutivos por el aumento de la temperatura del agua.

En algunas condiciones, las tormentas pueden mejorar las condiciones de vida de los corales afectados por el calor gracias al efecto refrescante de la lluvia y de la cubierta nubosa. Pero el ciclón 'Debbie' pasó por la parte sur de la Gran Barrera de Coral, que no estaba muy afectada por el blanqueo, y los científicos temen que sus vientos violentos y las corrientes hayan dañado a los corales.

'Pasó por la parte meridional, donde se ubica la transición entre los corales víctimas de blanqueo severo y los corales sanos, o sea que el ciclón golpeó una parte del arrecife que escapó a medias al blanqueo este año', señala James Kerry, biólogo marino de la Universidad James Cook. 'Probablemente provocó graves daños en el corredor que recorrió, tal vez sobre un centenar de kilómetros', agregó.

El blanqueo es un fenómeno de debilitamiento que se traduce en una decoloración del coral. Está provocado por el aumento de la temperatura del agua, que provoca la expulsión de las algas simbióticas que dan al coral su color y sus nutrientes.

La Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, está amenazada también por las inundaciones agrícolas, el desarrollo económico y la proliferación de estrellas de mar que destruyen los corales. En 2011, primero unas inundaciones y luego el ciclón 'Yasi' dañaron al arrecife y la calidad del agua se deterioró. Los científicos no han podido medir hasta ahora el impacto de 'Debbie', debido a las malas condiciones meteorológicas.

M.T.
Mostrar comentarios