Pensiones. El pacto de toledo estudia que las mujeres complementen su pensión en función del número de hijos que tengan


La Comisión no permanente del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados abordó este martes la posibilidad de que las mujeres puedan complementar su cotización a la Seguridad Social para la pensión de jubilación en función del número de hijos que hayan tenido.
El portavoz del PP en la Comisión, Tomás Burgos, explicó a los periodistas tras la reunión que se trata de una forma de que la Seguridad Social reconozca el esfuerzo que supone incorporar hijos al sistema. Sin embargo, los distintos grupos parlamentarios no han llegado a un acuerdo sobre el tema.
Se trataría de crear una especie de cotización demográfica adicional a la económica, según indicó el diputado popular, quien, no obstante, quiso dejar claro que en todo caso sería un complemento, no una sustitución.
Burgos puso el ejemplo de una mujer que haya cotizado 14 años y 364 días. Si se introdujera esta modificación se podría establecer algún modo para que, si tiene hijos, pueda complementar su cotización y así tener derecho a la pensión de jubilación.
Desde el PSOE, la portavoz en la Comisión, Isabel López i Chamosa, subrayó que se trataría de que las mujeres con hijos puedan computar de alguna forma este periodo.
Por otra parte, los grupos parlamentarios también pusieron sobre la mesa la posibilidad de que el servicio militar obligatorio cuente en la cotización, aunque López i Chamosa matizó que esto sería "casi imposible" porque "no sabemos el coste que puede tener para la Seguridad Social".
Mientras, desde CiU, Carles Campuzano apuntó que en la reunión se han repasado los periodos que se tienen en cuenta para el cálculo de las pensiones y la posibilidad de ampliar las excepciones para complementar la cotización y el alcance de las mismas.
Por su parte, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, apuntó que el objetivo principal es la "necesidad de vincular la pensión a la cotización real".

Mostrar comentarios