Pensiones. El pp promete "responsabilidad" con o sin congelación, pero anuncia enmiendas


La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, prometió hoy que su grupo afrontará con "responsabilidad" y "buena disposición" la negociación del pacto social, aunque el Gobierno mantenga la congelación de las pensiones, pero espera que éste acepte algunas de sus enmiendas en la tramitación parlamentaria.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría informó de que el PP no ha recibido el texto del acuerdo que mañana suscribirán el Gobierno y los agentes sociales, ni tampoco ha sido consultado para él. No obstante, aseguró que su partido actuará "responsablemente una vez se remita la redacción final".
Eso sí, la portavoz del PP dijo esperar que el Gobierno hable con los grupos cuando se inicie su tramitación, y que no se obligue a éstos simplemente sumarse a él, y anunció que "el PP hará sus aportaciones en esta cámara".
Preguntada en concreto por la congelación de las pensiones para este año, que el PP siempre ha criticado, Sáenz de Santamaría afirmó que se trata de un punto sobre el que le gustaría conocer la posición del PSOE y si es posible sustituirla por otras medidas de ahorro. No obstante, garantizó: "Si el Gobierno considera que no puede hacerse, no por ello dejaremos de ser responsables".
Por otra parte, la portavoz popular, en la línea de lo que ayer expresó la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se desmarcó de la "gran celebración" que ha suscitado el pacto con los agentes sociales.
A su juicio, la reforma de las pensiones "es el certificado del fracaso de una política económica" que ha provocado una pérdida de dos millones de cotizantes y ha llevado al Ejecutivo a "pedir nuevos sacrificios a los ciudadanos", como lo es el recorte de las pensiones futuras.
"No es motivo de entusiasmo pedir a los españoles más sacrificios", dijo, para precisar: "Bienvenido sea el diálogo social, pero es una limitacion de daños causados por su política económica y más sacrificios para los ciudadanos". Pese a todo, pareció dar por buena la afirmación del Gobierno de que la reforma es necesaria y por ello reafirmó que el PP actuará con "responsabilidad".

Mostrar comentarios