Pensiones. Zapatero reitera el retraso de la jubilación pese a la falta de acuerdo del pacto de toledo


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este jueves que las recomendaciones aprobadas por la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones son “una base del máximo interés”, pero reiteró que la edad legal de jubilación debe retrasarse hasta los 67 años.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Zapatero defendió que hay “poderosas razones” que justifican la reforma que propone el Gobierno y dejó claro que incluirá el retraso de la jubilación a los 67 años “con flexibilidad en función de los años cotizados y del trabajo realizado”.
En este sentido, avanzó que el retraso de la jubilación se realizará de forma gradual durante 15 años, empezando en 2013 y hasta 2027. “Tenemos un margen razonable para hacerlo de forma progresiva, como se deben hacer las reformas que son de calado”, dijo.
También apuntó que la reforma no va a afectar a los jubilados ni a los que estén cerca de retirarse.
A pesar de mantener esta medida, que ya ha sido rechazada por las organizaciones sindicales y que no cuenta con el apoyo del Pacto de Toledo, Zapatero se mostró “dispuesto a oír las propuestas de los demás”.
Así, valoró las recomendaciones del Pacto de Toledo pero avanzó que durante el mes de enero y a partir del día 28 del citado mes, cuando está previsto que el Ejecutivo apruebe la reforma, comenzará “un amplio debate”, tanto con los agentes sociales como con los grupos parlamentarios.
Asimismo, a pesar de que la comisión parlamentaria no fue capaz de alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de retrasar la edad de jubilación, el presidente del Gobierno aseguró que esta reforma es “imprescindible” y debe tener un objetivo claro, que es el de “situarnos al ritmo de las reformas de los países europeos en pensiones y en Seguridad Social”.
Este objetivo implica que “también nos sumemos a las reformas que se están haciendo en la mayoría de los países, que sitúan la edad legal en los 67 años”.
Zapatero explicó que las medidas que adopte el Gobierno buscarán que en el año 2025 el gasto público en pensiones de España esté en la media europea.
Por ahora, las previsiones muestran que el gasto será “2 ó 3 puntos superior” a la del resto de países comunitarios en 2025 y 2030, debido a que en esos años se jubilarán “las generaciones más extensas de la historia de España”.
También defendió el momento elegido para realizar la reforma de las pensiones para que “no la tengamos que hacer en 2020 de forma brusca y mucho más fuerte”. Así, subrayó que el gasto en pensiones es “el factor más importante de las cuentas públicas, y eso tiene una gran importancia para nuestra financiación, credibilidad y para generar confianza en las cuentas públicas”.
Por último, preguntado sobre su preocupación ante la amenaza de convocatoria de una nueva huelga general, Zapatero recordó que tras la reforma de pensiones de 1985 hubo un paro y después “se ha comprobado que era adecuada”.
En este sentido, agregó que el Ejecutivo va a dialogar con los sindicatos y apeló a la “responsabilidad” de estas organizaciones, ya que “deben tener un especial interés en participar en este debate constructivamente”.

Mostrar comentarios