Pentágono: en Irak hay más soldados de EEUU de lo que se había consignado

  • Cientos de militares estadounidenses más de los que había consignado el Pentágono se hallan actualmente en Irak, admitió este miércoles un alto funcionario del departamento de Defensa.

Oficialmente, el Pentágono dijo siempre que había cerca de 3.500 efectivos estadounidenses estacionados en Irak para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales para combatir al grupo Estado Islámico (EI), que controla importantes zonas del país.

Pero el miércoles el Pentágono subió la cuenta a 3.870 efectivos. Entonces, el portavoz militar en Bagdad, coronel Steve Warren, dijo que era "justo decir" que había incluso unos centenares más que esa cifra.

El número de militares es minúsculo en comparación con los efectivos desplegados durante el apogeo de la guerra en Irak, cuando Estados Unidos llegó a contar con 160.000 soldados.

Pero la guerra de Irak terminó oficialmente a finales de 2011 y Washington retiró todas las tropas de combate del país.

Por otro lado, cuando el presidente Barack Obama lanzó en 2104 una coalición encabezada por Estados Unidos para bombardear desde el aire a los yihadistas del EI en Irak y Siria, dijo que no enviaría tropas de combate sobre el terreno.

La jerarquía militar aduce que se atiene a este compromiso e insiste en que los soldados estadounidenses no participan en combates.

Warren afirmó que los militares adicionales son la consecuencia normal de las rotaciones de las tropas, cuando los soldados que regresan se superponen con los que llegan a reemplazarlos.

wat-lby/dw/jb

Mostrar comentarios