Pentágono pide a Rusia no acercarse a zonas en Siria donde hay tropas de EEUU

  • El Pentágono pidió a Rusia no acercarse de zonas del norte de Siria donde se encuentran tropas de operación especial estadounidenses para entrenar a combatientes locales contra el grupo Estado Islámico, informaron fuentes militares el jueves.

Este reconocimiento es importante ya que el Pentágono ha insistido en que los dos países llevan a cabo campañas aéreas separadas y que Estados Unidos no colabora con Moscú en la guerra en Siria.

El teniente general Charles Brown, que dirige las fuerzas aéreas estadounidenses en Medio Oriente, dijo que funcionarios estadounidenses le habían pedido a Moscú que evite "vastas zonas" en el norte de Siria "para preservar un nivel de seguridad para nuestras fuerzas que se encuentran en el terreno."

Brown también afirmó que Rusia le había hecho un pedido similar a la coalición liderada por Estados Unidos, rogándole que evite algunos de los campos de aviación que están usando las Fuerzas Armadas rusas.

El portavoz del Pentágono Peter Cook informó que Rusia había cumplido con el pedido, y recalcó que el Pentágono solo proporciona descripciones geográficas amplias de donde se encuentran las tropas estadounidenses, no sus posiciones exactas.

El Pentágono declaró el año pasado que enviaría a unas 50 fuerzas de operación especial para trabajar junto a combatientes opositores al grupo Estado Islámico en Siria, aunque desde entonces los funcionarios estadounidenses no han dado casi ningún detalle sobre esta misión, por ejemplo sobre el paradero de las tropas.

Washington dirige desde agosto de 2014 una coalición internacional contra el grupo Estado Islámico en Irak y en Siria.

Rusia se involucró en el conflicto en Siria en setiembre pasado, cuando comenzó a bombardear a grupos rebeldes que se oponen al régimen del presidente sirio Bashar al Asad. Moscú dice que ataca al grupo Estado Islámico y a otros "terroristas".

wat/bfm/fr/dg

Mostrar comentarios