Peralta pide al Consell y al Ayuntamiento que sean leales con la Constitución

  • Valencia.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha pedido hoy a la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que sean "leales y coherentes" con la Constitución y reconozcan que el Tribunal Constitucional sólo puede suspender leyes cuando las impugna el Gobierno.

Peralta pide al Consell y al Ayuntamiento que sean leales con la Constitución
Peralta pide al Consell y al Ayuntamiento que sean leales con la Constitución

Valencia.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha pedido hoy a la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que sean "leales y coherentes" con la Constitución y reconozcan que el Tribunal Constitucional sólo puede suspender leyes cuando las impugna el Gobierno.

En rueda de prensa, Peralta se ha pronunciado así sobre las críticas a su juicio "absolutamente rechazables" que desde ambas instituciones se han hecho a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no suspender la entrada en vigor de la ley del aborto, como solicitaba el PP.

El delegado ha resaltado que, tanto la portavoz del Consell, por su formación jurídica, como Barberá "saben perfectamente" que el Constitucional está sometido a la ley, y que ésta únicamente prevé la suspensión en el supuesto de impugnación de una ley cuando es el Gobierno de España el que la impugna.

Ha recordado que tanto la ley valenciana de caza en el artículo del "parany" como la ley que autorizaba los derribos en el Cabanyal las impugnó el Gobierno, y por eso el Constitucional las suspendió, y ha criticado que la consellera dijera que el TC "daba más importancia a la vida de los pájaros" que a la humana, y Barberá que el TC "preserva las viviendas del Cabanyal y no la vida humana".

"Pretender ocultar esta realidad perfectamente por ambas representantes y descalificar la labor del Tribunal Constitucional" es un tipo de crítica "absolutamente inaceptable", ha aseverado Peralta.

Además, ha indicado que Barberá criticó la "estructura jurídica" de este país, lo que a su juicio debe ser la estructura jurídica de la Constitución española, y ha considerado que "es preferible ser mínimamente leal y coherente" con la Constitución, "aunque no se crea en ella", y reconocer cuándo puede el TC suspender una ley impugnada.

Peralta ha criticado además que Barberá diga que "no sabe nada" de la denuncia presentada contra un vecino de Patraix por polemizar con ella o sobre la referida a un supuesto espionaje en la sede del PP, ya que ella es "la responsable de esas decisiones" y la que dio "instrucciones" para ello.

"No es de recibo que ahora, cuando esas actuaciones han fracasado y han revelado un talante autoritario y poco respetuoso con las prácticas de las instituciones democráticas, la alcaldesa diga que no sabe nada", ha concluido el delegado.

A su juicio, ese "talante" se pone de manifiesto en general en el PP con las actuaciones judiciales que les afectan, como se vio con la operación Brugal de Alicante, en que "descalificaron de manera inaceptable" la actuación de la Policía y luego se constató que no había "anomalías".

Sobre el "caso Gürtel", ha señalado que "sorprende" que el PP, que comparece como acusación particular, se dedique a "defender a los acusados", y ha calificado de "esperpéntico" que el president de la Generalitat, Francisco Camps, hable de "juego limpio".

Mostrar comentarios