Pere Portabella admira la "empatía, coraje y sensibilidad" de Suárez

  • El cineasta, diputado y exsenador del PSUC durante la Transición, Pere Portabella, ha afirmado hoy que el azar hizo que España "tuviera suerte y que inesperadamente fuera elegido Suárez de una terna" para ser presidente, del que ha reconocido que admira su "empatía, coraje y sensibilidad".

Barcelona, 23 mar.- El cineasta, diputado y exsenador del PSUC durante la Transición, Pere Portabella, ha afirmado hoy que el azar hizo que España "tuviera suerte y que inesperadamente fuera elegido Suárez de una terna" para ser presidente, del que ha reconocido que admira su "empatía, coraje y sensibilidad".

Portabella ha recordado que Suárez fue el artífice de liquidar las Cortes franquistas "y abrió un espacio para ir legalizando los partidos de la oposición".

"Legalizar el PCE le causó gravísimos problemas", ha recordado Portabella, que ha alabado la valentía de Suárez por facilitar "el regreso del presidente de la Generalitat, el muy honorable Josep Tarradellas, que fue un momento de ruptura importantísimo".

"Tuvo un coraje y valentía política admirable", ha subrayado Portabella, quien ha dicho que para él "fue un honor participar en aquel momento y un honor tener al lago a personas como él, que fue capaz de hacer gestos importantísimos en cosas de alto riesgo".

Portabella ha asegurado que, para Cataluña, Suárez "fue de un valor importantísimo porque tuvo una gran sensibilidad hacia Cataluña, aunque fueron los de su mismo partido los que lo descabalgaron y luchó contra la presión de los grandes poderes del Estado, que quisieron quitárselo de encima".

"Siempre demostró una gran sensibilidad, recuerdo una fiesta en Calella, en casa de Sentís, en la que, en un diálogo cordial, dijo que Cataluña tenía que buscar su camino, pero, luego sus mismos compañeros de partido se lo quitaron de encima", ha dicho Portabella.

"Tenía un trato facilísimo, muy sociable, la palabra seductor no es suficiente para definirle, despertaba empatía, esa empatía que hoy hay una falta total de ella entre los gobernantes, él consideraba que el problema de los otros era el problema de todos, y gracias a esa empatía, pudo hacer lo que hizo", ha concluido el exsenador del PSUC.

Mostrar comentarios