Peres concede a Netanyahu una prórroga de dos semanas para formar Gobierno

  • El presidente israelí, Simón Peres, concedió hoy al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, una prórroga de dos semanas para formar una coalición de gobierno, tras no haberlo conseguido en el plazo inicial de 28 días.

Jerusalén, 2 mar.- El presidente israelí, Simón Peres, concedió hoy al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, una prórroga de dos semanas para formar una coalición de gobierno, tras no haberlo conseguido en el plazo inicial de 28 días.

La falta de acuerdo con varios de los partidos con mayor representación parlamentaria han impedido a Netanyahu formar un Ejecutivo en el plazo estipulado y le ha obligado a acudir esta noche, una vez finalizada la jornada sabática, a la sede de la presidencia para solicitar a Peres la única prórroga prevista en la ley, de catorce días, según informaron medios digitales israelíes.

Si transcurrido ese nuevo plazo Netanyahu no logra un pacto de coalición que le permita gobernar, el jefe del Estado podría, tras nuevas consultas con los líderes de los grupos más votados, encargar la formación del Gobierno a otro candidato.

De no lograr el siguiente diputado formar Gobierno, Peres se vería obligado a convocar nuevas elecciones generales.

Netanyahu, que encabeza el Likud-Beitenu y agrupa a 31 diputados en una Kneset (Parlamento) de 120, aseguró a Peres que está "muy cerca" de conformar su gabinete, aunque por el momento no ha conseguido firmar ningún pacto con dos partidos clave: Yesh Atid, encabezado por el antiguo periodista Yair Lapid, y Habait Hayehudi, liderado por el nacionalista religioso Naftali Benet.

Mostrar comentarios