Pérez-Llorca ve posible una reforma federalista sin contar con nacionalistas

  • El exministro de Adolfo Suárez José Pedro Pérez-Llorca, uno de los "padres" de la Constitución, ve "legítimo" abordar una reforma de la Carta Magna en sentido federalista, si bien advierte de que no se podría contar para ello con los grupos políticos nacionalsitas y no resolvería el problema a largo plazo.

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 8 abr.- El exministro de Adolfo Suárez José Pedro Pérez-Llorca, uno de los "padres" de la Constitución, ve "legítimo" abordar una reforma de la Carta Magna en sentido federalista, si bien advierte de que no se podría contar para ello con los grupos políticos nacionalsitas y no resolvería el problema a largo plazo.

En una conferencia-coloquio sobre "La Transición hacia la Constitución" organizada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Pérez-Llorca ha alertado asimismo de que "no es descabellado" pensar, como sostienen los independentistas catalanes, que la UE concedería algún tipo de "régimen transitorio" a una Cataluña que se autoproclamara independiente, en vez de expulsarla directamente de la Unión.

"Confiar en que la Unión Europea nos saque las castañas del fuego es insuficiente", ha señalado al respecto Pérez-Llorca, quien, en otro momento, ha admitido que la redacción de la Carta Magna en 1978 les salió "rematadamente mal" a los "padres" de la Constitución en lo relativo al modelo autonómico del Estado, ya que, por ejemplo, se equivocaron al "no regular la educación".

Tras reafirmarse en unas reflexiones que dejó escritas en 2003, en las que dejaba claro su rechazo a una reforma de la Constitución o de determinados Estatutos de autonomía, el exministro ha precisado que, no obstante, frente a un "vaciamiento progresivo del Estado" sin tocar la Carta Magna, sería preferible revisar el título VIII que regula el modelo autonómico.

Esa reforma habría de iniciarse a partir del consenso entre los dos principales partidos y podría consagrar un Estado federal, pero habría que articular un modelo concreto de federalismo que definiera las necesidades mínimas de España como país integrado, algo que no aceptarían las fuerzas políticas nacionalistas.

Según argumenta Pérez-Llorca, que fue titular de las carteras de Presidencia, Administración Territorial y Asuntos Exteriores, los nacionalistas sólo admitirían algo parecido a la Commonwealth británica, una "federación muy laxa" y en las que pudieran ejercer derecho de veto, por lo que la reforma serviría "para poner orden en la cuestión", pero "no resolvería el problema a medio y largo plazo".

En el coloquio que ha seguido a su conferencia, el exministro se ha mostrado asimismo partidario de reconsiderar "el fenómeno de los juzgados centrales de instrucción", ya que, a su juicio, "se ha salido de madre".

Mostrar comentarios