Pérez Molina mantiene amplia ventaja sobre rivales para comicios en Guatemala

  • Cuando faltan cinco días para las elecciones generales en Guatemala, el opositor Otto Pérez Molina mantiene una amplia ventaja de más de 22 puntos sobre su más cercano rival, según una encuesta divulgada hoy por la prensa local.

Guatemala, 6 sep.- Cuando faltan cinco días para las elecciones generales en Guatemala, el opositor Otto Pérez Molina mantiene una amplia ventaja de más de 22 puntos sobre su más cercano rival, según una encuesta divulgada hoy por la prensa local.

El general retirado Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota (PP), obtuvo una intención de voto del 44,8 % en el sondeo, realizado por la empresa privada Vox Latina entre el 26 y 31 de agosto último para el diario Siglo 21.

Según esta muestra, Pérez Molina, de 60 años de edad, ha descendido 8,4 y 12,7 puntos, respectivamente, en relación a las dos anteriores encuestas de julio y junio de la misma firma.

No obstante, supera por 22,3 puntos a su más cercano rival, el empresario Manuel Baldizón, candidato de Libertad Democrática Renovada (Líder), que tiene una intención de voto de 22,5 %.

Baldizón, según la encuesta, ha repuntado en la lucha por la presidencia de Guatemala, ya que en los dos anteriores sondeos obtuvo 6 % y 3,4 %, respectivamente.

El académico Eduardo Suger, candidato presidencial del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) también ha crecido en la intención de voto al pasar de 7,5 % y 9,5 % en junio y julio, a 18,4 % en la muestra de agosto, refiere.

En la cuarta posición del sondeo, realizado a 1.200 guatemaltecos y con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 3,8 %, se ubica el empresario Mario Estrada, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), con una intención de voto del 5,3 %.

Le sigue el antiguo pastor evangélico Harold Caballeros, de la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), con 3,9 %, y Patricia de Arzú, del Partido Unionista (PU), con 2,4 %.

Los otros candidatos que participarán en la contienda, Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Rigoberta Menchú, del Frente Amplio de Izquierda, tienen una intención de voto de 1,3 % y 1,1 %, respectivamente.

Mientras que Adela Camacho, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), y Alejandro Giammattei, del Centro de Acción Social (CASA), logran 0,2 % y 0,1 %, respectivamente.

Pérez Molina, según la muestra, es considerado como el mejor candidato para combatir la delincuencia, mejorar la educación, la salud, la economía y las oportunidades de empleo.

En tanto que Menchú es considerada como la mejor opción para mejorar la situación de los indígenas, y Baldizón para ayudar a los guatemaltecos pobres.

Más de 7,3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Mostrar comentarios