La periodista azerbaiyana Jadiya Ismailova va a ser liberada

La justicia de Azerbaiyán decidió este miércoles excarcelar a la periodista y militante anticorrupción Jadiya Ismailova, detenida en particular por unas acusaciones de evasión fiscal que considera políticamente motivadas, anunció su abogado.

"El Tribunal Supremo de Azerbaiyán conmutó la condena inicial de siete años y medio de cárcel de Ismailova en tres años y medio de prisión con la sentencia en suspenso", declaró a la AFP Fariz Namazly, abogado de la periodista.

Agregó que esperaba que abandonara la prisión en las próximas horas.

Jadiya Ismailova, de 39 años, periodista de investigación para la radio Azadliq y ex redactora jefe de la oficina local de Radio Free Europe/Radio Liberty, financiada por Estados Unidos, fue condenada a siete años y medio de cárcel en septiembre por cargos de actividad económica ilegal y evasión fiscal.

La periodista considera que estas acusaciones están orquestadas por el poder.

Conocida por sus investigaciones contra la corrupción, Ismailova acusó al gobierno de haber recabado pruebas contra ella "ilegalmente, bajo presión" y de haber "inventado los crímenes" que se le reprochan.

Los occidentales y las organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron su condena e instaron a las autoridades azerbaiyanas a que la liberaran. Amnistía Internacional la calificó de "prisionera de opinión".

Ismailova fue galardonada este año con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano. También recibió en agosto el prestigioso premio Alison Des Forges de la oenegé Human Rights Watch, que recompensa a los militantes por los derechos humanos.

Las oenegés denuncian regularmente al régimen del presidente azerbaiyano Ilham Aliev, contra quien cualquier contestación provoca enseguida según ellas una reacción severa de las autoridades de este país del Cáucaso rico en petróleo.

Catorce opositores y militantes de derechos humanos considerados "presos políticos" por las oenegés se beneficiaron en marzo de una amnistía presidencial, pero Jadiya Ismailova no formaba parte del grupo.

Mostrar comentarios